Las diez frases del juicio a Mas por el 9-N

Las declaraciones de los acusados y los testigos han alternado entre la prudencia y los alegatos políticos

El expresidente Artur Mas llega al Palacio de Justicia.
El expresidente Artur Mas llega al Palacio de Justicia.Carles Ribas

De las defensas prudentes, las muestras de aprecio, y los nervios y voces cortadas, a los alegatos políticos, las ironías y hasta algunas bromas. El juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9-N, que termina este viernes después de cuatro jornadas que han alternado entre la épica política y el tedio de los detalles administrativos de algunas declaraciones de testigos, ha dado lugar a algunas frases que lo resumen.

Más información

Durante cuatro días, y apretados en un banco junto a sus abogados, Mas, Ortega y Rigau han escuchado atentamente a los testigos. A todos, el presidente de la sala, Jesús Barrientos, les preguntaba lo mismo: "¿Tiene algún tipo de relación con los acusados?". Algunos mostraban "un gran respeto" o simplemente que los conocían "por los medios"; otros, como el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, destacaban "un gran aprecio", mientras que Gemma Calvet, exdiputada de ERC, aseguraba que Ortega y ella son "casi amigas".

Más allá de las muestras de respeto y algunas bromas que han amenizado los momentos más técnicos de un juicio con muchos testigos (el fiscal Emilio Sánchez Ulled admitió estar "hurgando hasta límites insospechados" y felicitó a un testigo por su "media jubilación"), estas son las diez frases más destacadas del juicio que termina mañana:

  • El expresidente Artur Mas, en su declaración como acusado: “El 9-N no fue un capricho individual, una ocurrencia ni una salida de tono, sino la consecuencia de unas elecciones democráticas”. “Fui el responsable de todo”, añadió.
  • La exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, en su declaración como acusada: "La gente se inscribía voluntariamente en un registro. No se utilizaron datos protegidos". Ortega también defendió que "no hubo ningún funcionario implicado en la ejecución del 9-N, lo que hubo fue un colectivo de voluntarios muy bien organizado".
  • La exconsejera de Educación Irene Rigau, en su declaración como acusada: "No hubo ningún tipo de coacción hacia responsables de los centros educativos".
  • El inspector de Educación Josep A., declaró como testigo: "Según mi punto de visto, la situación era irregular, ya que se estaba forzando a los directores a abrir sin saber bien por qué".
  • La única directora de instituto que se negó a entregar las llaves y a abrir el centro durante el 9-N, Dolores A.: "[La directora de Servicios Territoriales] me dijo: 'Eres la última que queda, tienes que entregármelas. Me sentía muy violenta". La testigo añadió que, al entregarle una orden escrita, le preguntaron: "¿A quién se la enseñarás? Esto me sacó de dudas sobre la legalidad de lo que se estaba haciendo", declaró la directora. 
  • El diputado en el Congreso Francesc Homs, y exconsejero de Presidencia durante el 9-N, en su declaración como testigo: "Informé de que no estábamos incurriendo en ningún delito penal".
  • La exdiputada de ERC y miembro de la ponencia sobre la Ley de Consultas en el Parlament, Gemma Calvet: "Aquí tendría que haber 2.400.000 personas acusadas, porque participaron porque quisieron".
  • Enoch Albertí, catedrático de Derecho Constitucional que formó parte del Consejo Asesor para la Transición Nacional: "Dentro de estos escenarios, estaba el de hacer una consulta con base legal pero no necesariamente con la legalidad vigente".
  • El exvicepresidente del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, que fue director del Consejo Asesor para la Transición Nacional: "Estábamos en una situación insólita, porque la suspensión era muy genérica".
  • Un testigo, Manuel Antonio G., sobre la página web de la consulta, que la Generalitat afirma que no controló después de la suspensión: "Si hubiera sido una web falsa, me la habrían metido doblada".

Sobre la firma

Josep Catà

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción