Ifema descarta denunciar a Barcelona por el Mobile Congress tras anunciarlo por la mañana

La feria catalana recibe subvenciones del Ayuntamiento barcelonés, la Generalitat y el Gobierno de España

Entrada de congresistas en el pasado Mobile World Congress, en Hospitalet de Llobregat.
Entrada de congresistas en el pasado Mobile World Congress, en Hospitalet de Llobregat.Albert García

Sin embargo, un portavoz oficial del Ayuntamiento, pocas horas después, ha negado la veracidad de estas declaraciones, que atribuye a una mala interpretación. Sostiene que "nunca" Cueto se manifestó en este sentido, sino que describió la actual situación de competencia entre ambas ferias.

"Si los organizadores reciben cinco millones de euros por cada una de las tres instituciones, es lógico que la feria termine haciéndose en Barcelona en lugar de en Madrid", había reconocido el coordinador general de la Alcaldía madrileña, Luis Cueto.

Por su parte, la Fira de Barcelona declinó ayer hacer comentarios al respecto. Fuentes cercanas a la institución sí recordaron que las aportaciones públicas no van al Mobile World Congress, sino a la fundación Mobile World Capital. Esta se constituyó en 2012, después de que Barcelona se impusiera a Milán, Múnich y París en un concurso para atraer la capitalidad del móvil. Según estas fuentes, la entidad no solo se dedica al MWC, sino también a eventos y actividades que se realizan a lo largo del año relacionadas con la parte más cultural o la emprendimiento.

La Mobile World Congress se celebra en Barcelona, una ciudad que atrae a miles y miles de visitantes durante este congreso. Los organizadores tienen un contrato con la ciudad condal para su celebración hasta 2022, por lo que Madrid no puede optar a su celebración hasta que finalice este periodo. 

Fue en febrero del año pasado cuando la presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, abrió la polémica. En una entrevista concedida a TVE-1, reconoció que deseaba el congreso para la capital en detrimento de Barcelona. "Me gustaría que pudiera venir a Madrid el Mobile, que es lo que vamos a intentar dentro de unos años".

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, tardó muy poco en contestarla. "Estamos muy orgullosos del Mobile y trabajaremos intensamente para que se pueda seguir celebrando en Barcelona por todo el impacto económico y social que comporta", añadió.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción