Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Múgica: “No puede haber reconciliación con los blanqueadores de ETA”

El hijo del ex ministro asesinado hace 21 años, Fernando Múgica, critica a los "apostoles del odio"

La viuda de Múgica, Papi Las Heras, deposita unas flores.
La viuda de Múgica, Papi Las Heras, deposita unas flores. EFE

Familiares, amigos y representantes políticos han rendido hoy homenaje al dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, en un acto en el que su hijo, José Mari Múgica, ha dicho que no puede haber "reconciliación" con los "blanqueadores, exculpadores y justificadores" del terrorismo. "Jamás puede haber un compromiso, no puede establecerse una reconciliación con esos apóstoles, esos actores, esos predicadores de esas ideas y políticas de odio y destrucción. Eso jamás se puede producir", ha señalado el hijo del abogado y político ante la tumba de su padre en el cementerio de Polloe de San Sebastián.

El vigesimoprimer aniversario del asesinato de Fernando Múgica Herzog ha reunido en el camposanto donostiarra a políticos del PNV, PP y UPyD, así como a numerosos dirigentes, concejales y junteros del PSE-EE, entre ellos su líder, Idoia Mendía, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos Iñaki Arriola. Se encontraban también entre los asistentes Ana Iríbar y Consuelo Ordóñez, viuda y hermana, respectivamente, del edil del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, y Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPyD y hermana de Joseba Pagazaurtundua, del que se cumplen ahora 14 años de su muerte a manos de la banda terrorista y que mañana será recordado en Andoain.

Tras la ofrenda floral, el hijo de Múgica ha afirmado que "la forma de dar respuesta al terrorismo no es la paz, sino la ley, porque es la ley la que hace realmente la paz". Ha señalado que "en el cumplimiento y en la exigencia de la ley es donde estamos todos representados para derrotar definitivamente al terrorismo". "Cuando hablamos de delitos de odio que se están produciendo en nuestras calles, incluso valiéndose sus agentes de presencias institucionales, hay que advertir de que nuestras autoridades tienen que hacer valer la ley y combatir lo que son delitos de odio, que emanan de ideas de odio, destrucción y asesinato", ha destacado Múgica, que se ha referido a los homenajes a los "asesinos de ETA" como "hechos terribles".

Le ha precedido en la palabra Iñaki Arriola, quien ha resaltado que durante los años en que ETA se mantuvo activa los políticos del PP y el PSOE "demostraron que era posible sostener la democracia en base a la palabra, los ideales y los principios".