_
_
_
_

Iglesias sale en defensa de Fachin tras ser abucheado en un mitin

El líder de Podemos hace autocrítica de su pugna con Errejón y dice que en un acto público no se debe abuchear a nadie

Àngels Piñol
Noelia Bail, de la ejecutiva de Podem. Albano Dante Fachín, y Pablo Iglesias.
Noelia Bail, de la ejecutiva de Podem. Albano Dante Fachín, y Pablo Iglesias.MARTA PÉREZ

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha arrancado esta noche su campaña en la recta final del congreso de Vistalegre 2 en la que ha reivindicado el espíritu del 15-M, ha hecho autocrítica por las formas en que se ha desarrollado su pugna con Íñigo Errejón y defendido la soberanía de Podem. El acto, celebrado en Sant Feliu de Llobregat, en la Sala Iberia, ante 500 personas, ha quedado empañado por los numerosos abucheos que ha recibido el secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachin, a quien miembros de varios círculos han interrumpido de forma sonora con silbidos y gritos cuando ha tomado la palabra. Los militantes han gritado a Fachin que activara círculos y le han recriminado también que defendiera la confluencia. Iglesias ha tenido que salir en su defensa: “En un acto público no se abuchea a nadie, compañeros”

Más información
Iglesias y Errejón llevan su disputa al escaño del Congreso
Iglesias y Errejón encaran la pugna con acusaciones de traición y juego sucio

Los organizadores de la protesta, que han difundido después un comunicado sin identificarse, han criticado la forma en cómo se gestiona Podem y el hecho de que Fachin esté dando apoyo a Iglesias porque le consideran próximo al sector anticapitalista de Miguel Urban, que también concurre en Vistalegre. De hecho, la mayoría de la ejecutiva de Podem es de esa corriente pero Fachin se ha decantado por Iglesias porque comparte la idea de que un secretario general tiene que tener capacidad para ejecutar su propio proyecto. Los militantes que han planeado reventar el acto se consideran pablistas pero ven un error que haya buscado una alianza con Fachin porque considera que es un "títere" de Revolta Global, el partido de los anticapitalistas y que esa estrategia les perjudica. El origen del conflicto reside en que varios de esos círculos afirman que no han sido activados por la dirección por ser afines a Pablo Iglesias, cuyo sector está fuera de la ejecutiva catalana y critican no poder votar en las decisiones de la confluencia.

A diferencia de Errejón, Iglesias se prodiga poco por Barcelona pero esta noche ha vuelto a llenar el aforo como hace meses ocurrió en Barcelona. Bajo unas letras gigantes de Podem, sobre el escenario, el acto ya ha arrancado con gritos y pancartas. En una de ellas se leía: "¿Desde cuando eres pablista Fachín?". Los abucheos se han focalizado solo en la figura del secretario general porque los manifestantes han respetado el turno de palabra de Noelia Bail, de la ejecutiva de Podem, o de la diputada Àngels Martínez Castells. No ha sido así en el caso del secretario general de Cataluña. “Podem tiene una oportunidad histórica de construir una herramienta para hacer frente a un momento complejo”, ha dicho mientras se oían gritos de “Somos Podemos”. o "¡Activa ya los círculos! ¡Activa el de Sabadell!”.

En un acto público no se abuchea a nadie, compañeros", dice el líder del partido a quienes planearon reventar el acto

En el momento del debate, una militante ha preguntado a Iglesias cuál era su estado de ánimo con vistas al congreso de la próxima semana y si volverían "los besos", en alusión al que se dio con Errejón. "Llega el momento de ser autocríticos. Hemos cometido algunos errores. En un acto publico no se abuchea a nadie, compañeros", ha dicho, entre aplausos. "Hemos cometido el error de llevar debates internos a lugares donde nos pueden hacer daño. Los medios no son un lugar para los reproches. Hay que ser capaces de respetar la dignidad de millones de personas. Asumo la crítica", ha admitido. "Hay que aprender a discutir cosas y dónde hacerlo. Estamos aquí para solucionar las cosas y no para mirarnos el ombligo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Miembros de círculos silban a Fachin por apoyar a Iglesias cuando dicen que es un títere de los anticapitalistas

El debate sobre la soberanía de Podem ha quedado en segundo plano pero Iglesias ha recordado que cree en la plurinacionalidad y que Cataluña tiene una soberanía que se debe aplicar. "Tiene que tener toda la autonomía política, financiera, censos, control de capacidad jurídica en nombre de Podem", ha dicho refiriéndose a uno de los puntos de su programa. Paralelamente, ha garantizado que los inscritos podrán tomar sus decisiones sobre el sujeto jurídico. "Nos creemos la plurinacionalidad", ha dicho. "Quiero ser claro: todas las decisiones que afecten a la soberanía de Podem y a la construcción del nuevo sujeto las tomarán exclusivamente los inscritos de Podem. Y la dirección tendrá que mirarlo con enorme respeto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_