_
_
_
_

El Supremo avala la anulación de la Operación Chamartín de Gallardón

El plan elaborado en la época del exalcalde del PP preveía edificar 17.000 viviendas y crear un barrio residencial y de servicios con 50.000 habitantes

Vista aérea de los terrenos afectados por la Operación Chamartín, en Madrid.
Vista aérea de los terrenos afectados por la Operación Chamartín, en Madrid. Álvaro García

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2015, en la que se anulaba el plan de prolongación de la Castellana aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2011, y conocido como Operación Chamartín. El alto tribunal ha rechazado los recursos presentados por el Consistorio, RENFE y la promotora Distrito Castellana Norte.

En el fallo, el Tribunal Supremo recuerda que la cuestión de fondo versa sobre la normativa autonómica que no es de su competencia. El Supremo avalá así la nulidad de varios aspectos del Plan Parcial de Reforma Interior 'Prolongación de la Castellana', aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2011, durante la época del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

La sentencia del TSJM, ahora ratificada por el Supremo, anuló la modificación que permitía una edificabilidad general superior a tres plantas más ático en la zona de la Castellana. En marzo de 2011, el Ayuntamiento de Madrid (gobernado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón) aprobó un plan parcial urbanístico que fue refrendando por el Gobierno regional (presidido por Esperanza Aguirre). Preveía liberar, mediante el cubrimiento de las vías de tren, 3,1 millones de metros cuadrados para hacer 17.000 viviendas y crear un barrio con 50.000 habitantes, que debía convertirse en la nueva city.

Ese plan fue recurrido por un estudio de arquitectos, y el Tribunal Superior de Justicia lo anuló en junio de 2013 al estimar que vulneraba la Ley del Suelo aprobada en 2007 por Aguirre, que limitó a cuatro alturas los nuevos desarrollos urbanísticos. El plan preveía levantar una veintena de torres de más de 20 pisos. Además, aquella sentencia consideró que los propietarios del suelo no tenían que asumir el coste del cubrimiento de vías del complejo Chamartín y de la infraestructura llamada Nudo Norte, y el de la Nueva Línea de Metro y de la Conexión Tres Olivos-Las Tablas.

En abril de 2015, sin embargo, el Supremo anuló la sentencia del TSJM, obligando a la sala autonómica a dictar sentencia de nuevo al estimar que la anterior no estaba suficientemente justificada. Con la sentencia de este jueves, el recurso contra la decisión del TSJM queda definitivamente anulado, y el futuro del desarrollo de la zona norte de Madrid pendiente del acuerdo que puedan lograr el Consistorio gobernado por Ahora Madrid y Manuela Carmena, el ministerio de Fomento a través de Adif, y la promotora Distrito Castellana Norte, una sociedad participada por el BBVA y la constructora San José.

El artículo 39 de la Ley del Suelo de 2007, que prohibía construir más de tres plantas con ático, se derogó en diciembre de 2015 con los votos de los grupos del PP y Ciudadanos. Consecuentemente, cualquier plan que se apruebe ahora no tendrá que tener en cuenta esa limitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_