La operación Chamartín toma forma
A partir de 2015 podrían iniciarse las obras de urbanización en el norte del paseo de la Castellana y en 2016, empezar a edificar
A partir de 2015 está previsto que comience la operación Chamartín. Las obras de urbanización (viarios, conducciones de agua, electricidad, etcétera) podrían iniciarse en 2015 y entre 2015 y 2016 empezar a edificar en el norte del paseo de la Castellana de Madrid, ha informado la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, tras la reunión del Consejo del Consorio Urbanístico Prolongación de la Castellana que se ha reunido este martes. El futuro barrio, con 312 hectáreas y 17.000 viviendas, 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas y 165.000 metros para hoteles y otros tantos para comercios, será la city madrileña que permitirá a la capital postularse como la tercera gran ciudad europea, según la Martínez.
La concejal de Urbanismo ha afirmado que propondrá la disolución del consorcio. En él se integran las tres administraciones: Ayuntamiento, Comunidad de Madrid -que no ha estado presente en la reunión en que se ha propuesto la disolución-, y Ministerio de Fomento, a las que se suman ADIF (antigua Renfe) y DUCH (gestor privado de la operación integrado por BBVA y Constructora San José).
Una vez aprobado definitivamente el Plan Parcial y suscrito el convenio urbanístico que permitía distribuir el pago de las infraestructuras, principal objetivo del consorcio, ha perdido su razón de ser, según Martínez. "Se cierra la fase planeamiento y búsqueda de consenso y se abre la etapa de gestión". Ahora le toca el turno a las dos juntas de compensación en la que se integran los propietarios de suelo (63% ADIF-DUCH, 18% pequeños propietarios y el resto entre Comunidad, Ayuntamiento y Administración Central). Antes del mes de febrero tendrán que constituirse las juntas de compensación, presentar para su aprobación las bases y estatutos y definir las fases y etapas en que se va a desarrollar. También es función de las juntas diseñar el proyecto de urbanización y empezar a urbanizar y también el de reparcelación previo a pedir licencia de edificación.
En el proceso de desarrollo se generarán 20.000 empleos y una vez desarrollada la operación para lo que se estima unos 12 años, habrá 88.000 personas trabajando en puestos de trabajos cualificados más 50.000 residentes, según las previsiones.
Martínez anotó que supone una inversión de 11.100 millones de euros que generarán 699 millones de euros en el PIB de la ciudad y 1.584 en el de España y se genera un valor añadido bruto de 7.236 millones en 2022.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.