Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fontcuberta, Andreu Missé y la Sala Beckett, premios Ciutat de Barcelona

El Ayuntamiento hace públicos los galardonados que recibirán el premio el 16 de febrero

La Interior de la nueva Sala Beckett de Flores & Prats, galardonada con el Ciutat de Barcelona.
La Interior de la nueva Sala Beckett de Flores & Prats, galardonada con el Ciutat de Barcelona.

El periodista Andreu Missé, en la categoría de Medios de Comunicación, el fotógrafo Joan Fontcuberta, en la modalidad de Ensayo, el cineasta Juanjo Giménez, en Audiovisual por su cortometraje Timecode que aspira a un Oscar el día 26 y la nueva sala Beckett, obra del estudio de arquitectos Flores & Prats son algunos de los 17 galardonados con los premios Ciutat de Barcelona 2016. Una distinción que reconoce la trayectoria de profesionales ya veteranos o la valía de jóvenes propuestas en diferentes ámbitos. El galardón, una B en madera acompañada con una dotación de 7.000 euros, se entregará el 16 de febrero.

“Estoy muy contento de recibir un premio que supone un reconocimiento al periodismo independiente y transparente que intentamos hacer desde hace cuatro años con Alternativas Económicas, porque es muy difícil seguir adelante y el premio Ciutat de Barcelona tiene prestigio. Además, me satisface especialmente que me lo otorgue un ayuntamiento como el actual que conoce bien las luchas sociales”, explicaba Missé sobre el premio en Medios de Comunicación que ha recibido por su doble faceta, como director de la revista Alternativas Económicas —el jurado destaca la aportación al proyecto de los periodistas Ariadna Trillas y Pere Rusiñol— y como autor del libro La gran estafa de las preferentes en el que analiza uno de los episodios más tremendos de la crisis que ha vivido España en los últimos años: “Es uno de los ejemplos de la lista interminable de abusos cometidos por la banca que los jueces están empezando a perseguir”.

El fotógrafo Joan Foncuberta.
El fotógrafo Joan Foncuberta.

Uno de los galardonados que no podrá acudir el 16 de febrero a recoger la B tallada en madera del premio será el cineasta Juanjo Giménez: “Me hace especial ilusión recibir un premio de mi ciudad porque aquí vivo y en Barcelona he rodado casi todo lo que he hecho pero estaré en Los Ángeles pendiente de la ceremonia de los Oscar”. Giménez ha recibido el premio por el corto Timecode —nominado a los Oscar y premio Gaudí el domingo pasado y Palma de Oro en el Festival de Cannes— al que el jurado ha distinguido como “una pieza de carácter universal que conecta con la poética más esencial del cine”.

El que si estará el próximo 16 para recogen el premio, pese a que tenía un viaje programado que ayer ya estaba intentando anular, es el fotógrafo Joan Fontcuberta que ha obtenido el premio en la modalidad de Ensayo, Ciencias Sociales y Humanidad por su libro La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía (Galaxia Gutenberg), siendo el primer galardón que recibe de Barcelona, su ciudad natal. “Me hace especial ilusión, porque te lo otorga gente de casa”, aseguró. Con respecto a que sea de ensayo explica: “Me gusta considerarme un hombre orquesta por las circunstancias que me han tocado vivir. Mi prioridad siempre ha sido la creación y la cultura visual, pero soy muy permeable con el contexto y la sociedad y eso me ha llevado a desplegarme”, asegura el creador, que no duda en calificarse de “afortunado porque me premian por divertirme, ya que me dedico a lo que me apasiona”.

El periodista Andreu Misse,
El periodista Andreu Misse,

Otros apasionados de su trabajo son los artífices del estudio de arquitectos Flores & Prats, Ricardo Flores y Eva Prats, premiados en la categoría de Arquitectura por la rehabilitación de la Cooperativa Obrera Paz y Justicia, situada en el barrio barcelonés de Poblenou, para transformarla en la nueva sede de la Sala Beckett. “Es un premio que sientes muy cercano, porque el jurado está formado por arquitectos de aquí, no extranjeros y eso tiene más emoción”, explica Prats. “El proyecto premiado tiene mucha continuidad con el edificio anterior; apostamos por no tirarlo pese a que podíamos hacerlo y darle valor manteniendo su encanto y la forma de hablar que tenía la cooperativa; que es una de las cosas que lo hacen especial. Ahora es un edificio de trabajo alegre”, remacha la arquitecta.

En la lista de galardonados están también el investigador Alessandro Scarnato en la modalidad de Historia; el artista Antoni Hervàs, en Artes Visuales; la doctora Carme Rovira i Virgili, en Ciencias Experimentales y Tecnología; el doctor Salvador Aznar, en Ciencias de la Vida; el Taller Escola Sant Camil en Cultura Popular y Tradicional; el grupo Loscorderos SC en la modalidad de Danza; el estudio La Casa de Carlota en Diseño; el proyecto educativo “Cabal Musical” del Taller de Músics; el director de la Fundación Alicia, Toni Massanés, ha sido reconocido con el premio en la modalidad de Gastronomía.

Por su parte, Mariana Enríquez por sus cuentos Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama), ha sido la ganadora del premio de Literatura Castellana y Carles Rebassa, en la modalidad de Literatura Catalana por la obra Eren ells (Angle Editorial). Maria Arnal y Marcel Bagés han sido los galardonados con el premio en Música y el instrumentista Jordi Savall por el de Proyección Internacional, por sus tres conciertos dentro del proyecto El Somni d’Orfeu.En la modalidad de Teatro el premiado es Agrupación Señor Serrano y en el de Traducción en lengua catalana, Miquel Desclot.