_
_
_
_

Dimite un concejal de San Fernando por “motivos ideológicos”

Pedro Ángel Moreno renuncia a su acta por “diferencias de criterio” con su grupo

Pedro Ángel Moreno, Concejal de Cultura y Medio Ambiente.
Pedro Ángel Moreno, Concejal de Cultura y Medio Ambiente.

La dimisión del concejal de Cultura y Medio Ambiente, Pedro Ángel Moreno, por “motivos ideológicos” asesta un nuevo revés a San Fernando Sí Puede (SFSP), que gobierna la localidad en minoría (cinco ediles de 21). El edil de la candidatura de unidad popular ha anunciado este lunes en su blog que renuncia a su acta por “diferencias de criterio en materias tan importantes como la política de personal, o algo tan básico como la ideología a seguir”. En el texto, Moreno se queja de que sus compañeros no reconozcan “la heterogeneidad del grupo, al asumir que todos somos Podemos”, un partido al que asegura no haber pertenecido nunca. La alcaldesa, Catalina Rodríguez (SFSP), ha rehusado hacer declaraciones. En un comunicado, la regidora ha lamentado su marcha, aunque afirma “discrepar en algunas de las afirmaciones que ha realizado”. Según Rodríguez, “en ningún momento se ha valorado el hecho de ser de Podemos”.

Más información
San Fernando o la casa de los líos
Un juez confirma la venta de la plaza de San Fernando a un grupo inversor

Desde el inicio de la legislatura, casi todo el mundo era consciente de que existían diferentes sensibilidades político-ideológicas” como “resultado de la unión de diferentes personas y colectivos en igualdad de condiciones”, ha comenzado su argumento Moreno, con quien este periódico ha tratado de contactar sin éxito. El edil dimitido subraya en su texto que “la no participación como concejal en ciertas decisiones que me afectaban como parte implicada, al igual que las limitaciones que nos ofrece la institución local a aquellas personas que queremos una ruptura con este sistema injusto y desigual, es otro de los motivos de peso por los que dejo un puesto que más que potencialidades de transformación me ofrece limitaciones de acción”. Catalina Rodríguez ha afirmado que respeta la dimisión, que no será efectiva hasta el próximo pleno, que se celebrará el jueves. Además, asegura que “como alcaldesa estoy determinada a seguir trabajando” y que “no podemos distraernos en cuestiones de índole personal”.

En su carta de despedida, Moreno defiende que “no era un político profesional, que la política no debía verse como un trabajo y que estaba aquí para cambiar las cosas”. Ha solicitado que su dimisión no sea utilizada por la oposición, ya que los partidos, “por muy buena voluntad que tengan, siempre se verán acotados y frenados por una Administración central que se encuentra al servicio de los grandes capitales”. Nada dice, sin embargo, de los problemas en su localidad, donde el Ayuntamiento perdió en octubre de 2016 definitivamente la propiedad de su principal plaza en favor de un fondo de inversión. La operación comenzó en 2008, cuando el Consistorio (entonces gobernado por IU) aportó el espacio público con la intención de remodelar el foro. A la medida se unieron un centenar de vecinos con sus viviendas.

Una moción de censura

La oposición también acusa al equipo de gobierno de parálisis en la gestión. El portavoz del PSOE en San Fernando, Javier Corpa, sostiene que la dimisión de Moreno es “otra demostración de la soledad de la alcaldesa, que ni siquiera encuentra apoyos en su propio partido”. En su opinión, la regidora debería “replantearse si seguir en el cargo porque está muy debilitada”. En diciembre, los socialistas, que votaron a favor de Rodríguez en su investidura, iniciaron una ronda de contactos con las diferentes fuerzas locales para presentar una moción de censura, pero los números no salían. Consiguieron reclutar a nueve ediles (los cinco del PSOE, tres de los cuatro de IU y un independiente), aunque eran necesarios 11 votos, la mayoría de concejales. El PP, que ganó las municipales de 2015 y obtuvo seis representantes (ahora cuenta con cinco tras abandonar el grupo Jesús Sánchez), no se sumó a la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno ha dejado claro en la nota que su dimisión solo es “un punto y seguido, ya que desde las calles seguiré luchando por la defensa y la dignidad de las clases populares”. La del concejal es la segunda baja que conoce en pocos días el equipo de Gobierno, después de que la semana pasada la alcaldesa cesara a su Jefe de personal y cargo de confianza, el abogado Jaime Morales, que fue reprobado por su gestión en sesión plenaria en febrero del año pasado. Meses más tarde, en mayo, fue reprobada la regidora, que tendrá que declarar el 20 de febrero por la desaparición de documentos sobre la venta de la plaza de España a un fondo buitre. Catalina Rodríguez siempre ha negado que esos hechos ocurrieran bajo su mandato y recuerda que ya en 2014 un funcionario denunció los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_