Archivada la investigación contra el alcalde de Les Borges Blanques
El fiscal no ve delito en que su empresa cobrara del Ayuntamiento
La Fiscalía ha archivado la investigación abierta contra el alcalde de Les Borges Blanques (Garrigues), Enric Mir (CiU) por haber cobrado durante doce años del Ayuntamiento por el suministro de combustible. La Fiscalía de Lleida no ve indicios de que Mir haya cometido los delitos de prevaricación y malversación, por los que el pasado septiembre abrió diligencias. El decreto de archivo subraya que la empresa del alcalde (Carburants Mir) no tuvo afán de lucro al prestar servicios al Consistorio y que los suministros de combustible fueron puntuales y por motivos de urgencia, por lo que prevaleció el interés público.
Entre 2003 y 2014, Carburants Mir cobró unos 200.000 euros del Ayuntamiento de Les Borges por suministrarle combustible para equipamientos municipales. Durante la mayor parte de ese tiempo, Mir ocupó cargos públicos en el Consistorio, incluido el de alcalde. La mayor parte de las facturas aportadas a la Fiscalía por un denunciante anónimo corresponden al periodo 2003-2007, en el que Mir ejerció como concejal de Hacienda y Promoción Económica.
Carburants Mir opera desde 1993, diez años antes de que Enric Mir diera el salto a la política de la mano de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Cuando EL PAÍS publicó la información sobre la relación comercial entre esa empresa y el consistorio, Mir explicó que Les Borges era “un cliente más” de la empresa y que apenas tenía incidencia en la facturación global de la compañía. También argumentó que se limitó a cubrir necesidades “urgentes” y “puntuales” del municipio. En su decreto de archivo, la Fiscalía le da ahora la razón y subraya que la facturación resulta insignificante y que no existe otra empresa de similares características en la comarca de Les Garrigues.
Mir anunció ayer, en una rueda de prensa junto a su equipo de Gobierno, el archivo de esta y otra denuncia presentadas contra él. En esa segunda querella, la empresa General d’Olis i Derivats le acusada de prevaricación por intentar perjudicar de forma intencionada los intereses de la compañía. El alcalde dijo que la denuncia podría ser parte de una “estrategia” de la empresa para atrasar un proceso judicial, ya que el Consistorio denunció en 2013 a la compañía por vertidos presuntamente ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.