_
_
_
_
_

El PSOE denuncia la baja ejecución de viviendas públicas del Consistorio

En 2016, el gobierno de Carmena solo puso en marcha el 11% de lo prometido en este ámbito

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.jaime villanueva

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid se prepara para dar batalla en las negociaciones con Ahora Madrid en tema de viviendas públicas. Según los datos manejados por esta formación, el gobierno local dirigido por la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), el año pasado solo puso en marcha 91 viviendas públicas en régimen de alquiler de las 770 prometidas: el 11% del total. Estos datos, unidos a los retrasos en las ayudas a los 17.000 madrileños que se han apuntado al plan de ayudas municipal para rehabilitación, hacen hablar al PSOE de “ineptitud” en la gestión de Ahora Madrid.

La negociación sobre los presupuestos municipales entre Ahora Madrid y PSOE avanza. Los socialistas, ya socios de investidura de Carmena en 2015, decidieron en diciembre obligar a la alcaldesa a prorrogar las cuentas municipales ante políticas consideradas equivocadas y una ejecución de los proyectos acordados “decepcionante”.

Tras cerrar la semana pasada un primer bloque de enmiendas en el ámbito de la política económica, el grupo socialista pretende ahora forzar a Carmena a comprometerse en el área de la vivienda pública. “Las actuaciones en materia de vivienda del equipo de Gobierno de Ahora Madrid se pueden definir en dos frases: buenas palabras por un lado, nulos hechos o ineptitud en la gestión por otro”, denuncian fuentes socialistas, a cuyo frente se encuentra en el Ayuntamiento la portavoz Purificación Causapié.

Las cifras manejadas por el PSOE, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, revelan que de lo prometido en 2016 para ampliar el parque de viviendas públicas en régimen de alquiler solo se ha puesto en marcha el 11% de lo acordado. En concreto, solo se ha dado luz verde a dos iniciativas, en San Cristóbal de los Ángeles y Vallecas, con 91 viviendas en total de un total de 770 prometidas.

El objetivo del PSOE es aumentar el parque de viviendas en alquiler protegido de Madrid (la formación aboga por este tipo de promoción en lugar del derecho a compra que considera ya superado, tal y como demuestran casos como el de Ámsterdam o Berlín), alcanzando un total de 3.589 nuevas viviendas públicas al final del mandato de Carmena, en 2019.

“Todavía estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido, pero es imprescindible que el Equipo de Gobierno asuma actuaciones decididas y contundentes en esta área si no queremos defraudar –en otra área más- las expectativas de cambio que reclamaron los ciudadanos en 2015”, afirman desde el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro segmento donde el PSOE dará batalla es el plan de ayudas municipales para rehabilitar viviendas. En este caso, los socialistas alertan sobre los retrasos de la administración en tramitar las ayudas solicitadas a 17.000 familias. “En el último mandato del PP, Ignacio Gonzalez dejó de pagar las subvenciones prometidas a 10.000 familias en el programa de rehabilitación de vivienda de la Comunidad, pero el equipo de gobierno amenaza con superar ese triste récord”, explican.

Los resultados de la política de Ahora Madrid en materia de vivienda son “desalentadores”, añaden desde el PSOE. El año pasado, las demandas superaron las expectativas y el Ayuntamiento se encuentra en serias dificultades para asegurar a los ciudadanos las ayudas que reclamen, sostienen desde el área dirigida por la concejal socialista Mercedes González.

Ante esta situación, los socialistas supeditarán su apoyo a las cuentas municipales a dos exigencias: incrementar “de forma sustancial” los fondos destinados a este programa para que llegue aproximadamente a los 70 millones (el año pasado el gobierno dispuso fondos por menos de 20 millones), y reformar su gestión para dar respuestas rápidas a los demandantes. “Y, por supuesto, la supresión del silencio administrativo como equivalente al rechazo de la petición de ayudas”, inciden.

Ambos puntos están siendo debatidos en las reuniones que el PSOE mantiene con Ahora Madrid para cerrar el acuerdo presupuestario. Los socialistas advierten que vigilarán que todo lo que se pacte se ejecute.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_