Los gobiernos central y vasco avanzan en la entrada del TAV en las capitales
A Bilbao el tren llegará soterrado, parcialmente a Vitoria y en Donosti se integrará en Tabakalera
El Gobierno vasco quiere una estación soterrada en el caso de Bilbao; una solución "multimodal" más sencilla, -y en el centro-, en San Sebastián, y unas vías soterradas por el centro en Vitoria. Representantes del Ejecutivo autonómico, y de los ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián han acordado con Adif este jueves la definición de la entrada del tren de alta velocidad en las tres capitales vascas.
El Gobierno Vasco y Adif, coinciden que las propuestas buscan la mejor funcionalidad posible para dar un buen servicio público de transporte. Ambas administraciones han valorado los avances en la definición de las soluciones y el compromiso e implicación del conjunto de instituciones, a la espera de que sean ratificados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y los alcaldes de las tres ciudades.
Para Bilbao, se plantea una estación íntegramente soterrada, en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados. Se plantea la desafección de terrenos de utilización ferroviaria y su recuperación para el uso urbano de un espacio de 90.294 metros cuadrados. Ello contribuirá de forma "determinante" a la viabilidad financiera de la operación, al asociar los retornos de los futuros aprovechamientos urbanísticos a la financiación de las obras de soterramiento y nueva estación
En San Sebastián, el proyecto contempla que todos los accesos y la estación se desarrollarán en torno a la actual traza ferroviaria. Se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera, para conseguir la mejor intermodalidad también con los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido.
En Vitoria la solución propuesta es definitiva, no provisional como se había hablado en algún momento, aunque está pendiente de una mayor "definición" que en el caso de Bilbao y San Sebastián, pero sí contempla el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano. Se barajan diferentes soluciones para la conexión y acceso del TAV en la ciudad y se elegirá una en función de las características técnicas y el impacto medioambiental que provoque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.