Detenido en Barcelona un ‘hacker’ ruso a petición de Estados Unidos
La juez envía a Stanislav Lísov por usar sus conocimientos informáticos para cometer estafas bancarias
La Guardia Civil ha detenido a un hacker ruso en el aeropuerto de Barcelona reclamado por Estados Unidos. Stanislav Lísov está acusado de utilizar sus conocimientos informáticos para cometer estafas bancarias. Ayer, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.
Lísov fue detenido el pasado 13 de enero en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. El hombre permanecía en la prisión de Brians y será trasladado a la de Valdemoro. Las autoridades le atribuyen dos delitos de asociación ilícita, que son suficientemente "graves" como para que Lísov pretenda "eludir la acción de la justicia", señala el auto judicial.
La magistrada subraya que el hombre no tiene arraigo en España y que cuando fue detenido estaba de viaje. Lísov, además, abandonó Estados Unidos pese a que sabía que tenía responsabilidades pendientes. Pese a su actividad como hacker especializado en estafas, fuentes de la investigación han desvinculado completamente sus actividades del espionaje político en ese país.
Estados Unidos deberá formalizar ahora si así lo quiere la petición de extradición de Lísov. En tal caso, la Audiencia de Barcelona celebrará una vista para estudiar si procede. La embajada de ese país en España aseguró, en un comunicado, que está “protegiendo los intereses” de su ciudadano y “dándole asistencia consular”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.