Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau abre un buzón anónimo para recibir denuncias de corrupción

El Ayuntamiento se compromete a resolver los casos en un plazo máximo de seis meses

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

“Los corruptos no tendrán descanso, tenemos los mecanismos para perseguirles cuando cometan una infracción y unas herramientas que nos hacen trasparentes democráticamente”. Así de contundente se ha mostrado el teniente alcalde de derechos de ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, durante la presentación del bautizado como buzón ético y de buen gobierno. El dispositivo digital está llamado a transformarse en el principal canal de denuncias ciudadanas contra la corrupción ya sea dentro del Consistorio o en las entidades y empresas que trabajan con la administración barcelonesa.

El buzón permitirá a la ciudadanía y al personal municipal denunciar las conductas “contrarias a derecho y a los principios éticos y de conducta”. Los denunciantes podrán realizar sus chivatazos de forma nominal o anónima. Esta información llegará a la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas (OTBP), algo similar a la polémica oficina antifraude pero de carácter municipal. La dirección de análisis de la OTBP se encargará de investigar y resolver, en un máximo de seis meses, las denuncias. En un principio, dos funcionarias serán las encargadas de realizar el análisis de las quejas y su posterior investigación. “Las personas que gestionan la información son funcionarios de carrera, independientes y sin estructura política”, destacó el director de la OTBP, Joan Linares. Para el máximo responsable de esta oficina que la denuncia pueda ser anónima “es imprescindible ante la desigualdad que generan los poderes corruptos que hacen que el débil tenga miedo”.

Una vez realizada la investigación, si se detectaran incorrecciones administrativas se generará un procedimiento interno para subsanarlo. “Si hubiera sospechas de que las infracciones son delictivas se entregaría toda la información a la Fiscalía”, ha concluido Linares. Si se recibiera información de algún tipo de corruptela de otra administración de igual manera se pondría en conocimiento del ministerio fiscal.

El buzón ético entrará en funcionamiento mañana viernes a las 10.00 y ha tenido un coste de 50.000 euros. El director de la OTBP ha asegurado que han tardado “mucho más de lo deseado” en poner la herramienta en funcionamiento ya que “había que diseñar unos mecanismos que garantizasen al 100% el anonimato”. Asens ha asegurado que el servicio es “pionero no solo en el Estado, sino en Europa. Esta pieza pone a la institución a la altura de la regeneración democrática de la gente que salió a las plazas reclamando transparencia”.

Durante la rueda de prensa ha aparecido en varias ocasiones el nombre del antiguo empleado de la CIA, Edward Snowden, que permanece exiliado en Rusia después de publicar documentos clasificados como alto secreto. La plataforma Xnet son los que han instalado el buzón mediante GlobaLeaks. Los portavoces de Xnet han asegurado que las denuncias que deseen ser anónimas “lo serán al 100% ya que utilizamos el navegador TOR para prevenir mercadeo de poder como ocurrió en el caso de la oficina antifraude”.

Más información