_
_
_
_

Denunciada la Hidrográfica del Miño por el mísero caudal del Limia

La Sociedade de Historia Natural lleva ante Europa al organismo de Gobierno por "incumplir el Plan Hidrológico". El río no alcanzó el nivel mínimo "uno de cada cuatro días"

Estación de aforos del Limia en Ponteliñares, con un caudal un 75% inferior al mínimo establecido.
Estación de aforos del Limia en Ponteliñares, con un caudal un 75% inferior al mínimo establecido.SGHN

El río Limia agoniza desde hace años sin sangre que recorra sus venas y mantenga vivos los ecosistemas que de él dependen. Un grupo ecologista, la Sociedade Galega de Historia Natural, se mantiene alerta en la zona y, basándose en los propios datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, acaba de denunciar a este organismo y al ministerio del que depende ante el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, por lo que considera un incumplimiento reiterado de funciones. Según estos balances del caudal del río, que atraviesa castigado y exiguo una comarca eminentemente agrícola y ganadera, durante tres años el Limia no alcanzó el nivel mínimo 265 días, es decir, una de cada cuatro jornadas.

La SGHN recuerda que la directiva europea "tiene por objeto establecer un marco que prevenga todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado de los ecosistemas acuáticos". También, con respecto a sus necesidades de auga, la directiva vela por "los ecosistemas terrestres y humedales directamente dependientes de los acuáticos", al tiempo que pretende "promover un uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles". "Supuestamente", comenta en un comunicado difundido a los medios el grupo de defensa medioambiental que ha presentado la denuncia, "esos son los mismos objetivos del Plan Hidrológico de la Demarcación Miño-Sil desarrollado obligatoriamente por mandato de la Unión Europea".

Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales de caudales circulantes por la estación de aforos del río Limia en Ponteliñares, facilitados a la SGHN por la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil, durante los tres primeros años de vigencia del Plan Hidrológico (entre el 21 de abril de 2013 y el 20 de abril de 2016), un total de 265 días (111 en 2013, 105 en 2014 y 53 en 2015) se incumplió el caudal mínimo, "es decir, el propio plan, uno de cada cuatro días".

Además, revela también la SGHN, en un total de 190 días (79 en 2013, 93 en 2014 y 18 en 2015), "los caudales fueron por lo menos un 25% inferiores al mínimo". Y 102 días (43 en 2013 y 59 en 2014) los caudales fueron de menos de la mitad del mínimo establecido en el plan. En 2013 y 2014, sigue resumiendo el grupo ecologista los datos extraídos de la propia estación de control de la Confederación Hidrográfica, hubo sendos períodos de tres meses consecutivos (90 y 89 días, respectivamente) en los que los caudales circulantes fueron inferiores al caudal mínimo.

La SGHN asegura que ha tomado la decisión de recurrir a la UE después de "reclamar insistentemente, pero sin éxito", que la Confederación, responsable de velar por la salud de los ríos, y la Dirección General del Auga (ambas dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) actúen "en ejercicio de sus competencias y obligaciones legales para garantizar el cumplimiento de los caudales mínimos" en la cabecera de la cuenca del río Limia. "A la vista de esta desidia de la CHMS y del Ministerio", concluye el colectivo ecologista en su comunicado, "la Sociedade Galega de Historia Natural se ha visto obligada a denunciar a ambos organismos oficiales ante el Comisario Europeo de Medio Ambiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_