Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición carga contra Puigdemont por el discurso de Fin de año

Los partidos acusan el presidente de gobernar sólo por una parte de los catalanes

La ninguno de la oposición, Inés Arrimaas, pregunta a Puigdemont al Parlament .
La ninguno de la oposición, Inés Arrimaas, pregunta a Puigdemont al Parlament .

La líder de Ciutadans en Cataluña y ninguno de la oposición al Parlament , Inés Arrimadas, ha asegurado que "hemos visto un presidente sin rumbo ni proyecto propio, que vive en un déjà-vu político al ofrecer únicamente repetir el 9-N".

Arrimadas ha valorado así el mensaje institucional de Fin de año del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se ha comprometido a convocar un "referéndum legal y vinculando" el 2017 por la independencia de Cataluña y ha garantizado que aplicará el resultado "sin dilaciones ni excusas". Según ha dicho Arrimadas en un comunicado, Puigdemont encabeza un "gobierno provisional que ha dimitido de sus responsabilidades y que sólo se preocupa de contentar la CUP y Podem".

Arrimadas ha recriminado a Puigdemont que no haga autocrítica ni balance de su gestión: "Qué podemos esperar de un presidente que en su discurso de final de año no puede explicar ninguna medida hecha por su gobierno". "Senyor Puigdemont, si Cataluña sigue adelante, es porque hay muchos catalanes que luchan para hacer realidad sus proyectos, para hacer crecer sus empresas y para salir adelante sus familias', ha rematado la ninguno de la oposición.

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha reprochado por su parte a Puigdemont que en su discurso "sólo" haya hablado del proceso soberanista, insistiendo en la "unilateralidad y el rupturisme", para satisfacer "una parte de Cataluña". Granados ha definido el discurso como "una sucesión de titulares" que "se olvidan de una parte importante de los catalanes" y ha acusado Puigdemont de estar "obsesionado" con una hoja de ruta soberanista que "sabe que no trae en ninguna parte".

La portavoz socialista también ha echado de menos un discurso que "apele al diálogo" en lugar de insistir en la "unilateralidad y el rupturisme". "Asistimos a una presidencia que usa el proceso soberanista para intentar esconder los problemas que afectan el día a día de los catalanes", ha lamentado.

El diputado de Cataluña Sí que se puede (CSQEP) al Parlament Joan Giner ha reprochado al presidente de la Generalitat que en su discurso de Fin de año haya destacado el acento social de sus políticas, cosa que según su parecer los presupuestos "no demuestran".

En su mensaje, Puigdemont ha asegurado que "las personas son el centro de la acción del Govern " y que el Ejecutivo catalán está "comprometido" con la "sensibilidad social y la búsqueda del bienestar". Ante esto, Giner ha respondido que los presupuestos presentados por el Govern para el año 2017 "no responden a las necesidades de las personas". "Las cuentas del Govern se asemejan mucho en los presupuestos de Convergència y tendrían que cambiar mucho para hacer realidad las palabras del presidente", ha declarado.

Por su parte, el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha descartado que la autonomía de Cataluña pueda ser suspendida si el proceso sigue adelante, pero sí que considera que los políticos que lo están liderando "tienen todos los números" para acabar inhabilidades si insisten a tomar decisiones que están fuera de la ley. "Sin respecto a la ley y a la Estat de Dret no hay democracia ni libertad", ha dicho Albiol, que ha calificado la situación en Cataluña de anómala por el que ha definido como el desprecio y la provocación por parte del Govern .

Sobre una hipotética convocatoria de un referéndum, el líder del PP ha asegurado que "no se hará" y ha acusado al presidente Puigdemont de ser "prisionero de los radicales de la CUP" y que está tomando decisiones con poca visión de Estat y sólo para satisfacer las exigencias de la formación anticapitalista.

Más información