Los tres ediles de la CUP en Barcelona rompen fotos del Rey en el pleno
El PP pide a la alcaldesa, Ada Colau, que "actúe de oficio"
Los tres concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria Rovira, Maria José Lecha y Josep Garganté, han vuelto a romper fotos del Rey Felipe VI, esta vez en el salón de plenos durante la última sesión del año. Ha sido después de defender una proposición que pide solidaridad con los independentistas encausados por quemar fotos del Rey después de la manifestación de la izquierda independentista en la última Diada.
La proposición ha sido rechazada con los votos en contra de CiU, Ciudadanos, PSC y PP y con la abstención de concejales de Barcelona en Comú y ERC. "No doy las gracias a nadie porque nadie nos ha apoyado. Todo el mundo está muy a favor de la libertad de expresión, pero cuando es hora de hacerlo patente, nadie pone las cartas sobre la mesa", ha lamentado la edil Maria Rovira. La regidora ha defendido la acción como "acto simbólico de rechazo a la institución monárquica y al Estado que representa, una institución anacrónica, patriarcal, antidemocrática y símbolo de la represión a los Países Catalanes".
Ante los hechos, el número uno del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha exigido a la alcaldesa, Ada Colau, que los hechos "consten en acta" y que "actúe de oficio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.