_
_
_
_
_

El archivo del olimpismo se podrá consultar en la Font del Gat

El fondo incluye la biblioteca personal del expresidente del COI, Juan Antonio Samaranch

Clara Blanchar
Local donde se instalará el archivo del olimpismo.
Local donde se instalará el archivo del olimpismo.JOAN SANCHEZ

El archivo del Museo Olímpico, que gestiona el Centro de Estudios Olímpicos Juan Antonio Samaranch de Barcelona, se ubicará en un espacio del conjunto modernista de la Font del Gat, en Montjuïc, donde podrá ser consultado. El Centro, que se financia con fondos públicos de todas las administraciones, ha iniciado las obras de adecuación de un espacio para que el archivo del olimpismo pueda ser debidamente conservado y consultado. Hasta ahora, esta documentación estaba respartida entre un almacén del museo y espacios del Ayuntamiento.

El comisionado de Deportes del Ayuntamiento, David Escudé, explica que el futuro centro de documentación abrirá al público en febrero o marzo de 2017. “Es muy relevante poder poner en valor una parte del pasado de la ciudad, y que pueda ser consultada por toda la ciudadanía y estudiosos”, celebra Escudé, que recuerda que “coincidirá con el 25 aniversario de los Juegos de Barcelona”.

El Centro de Estudios Olímpicos acoge más de 10.000 volúmenes. Todo el fondo bibliográfico de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992, así como del comité organizador, el COOB ’92. Este último ahora está en el Archivo Municipal.

El equipamiento también acoge otros fondos bibliográficos, como la biblioteca personal de quien fue presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; fondos de varias federaciones y personalidades del deporte catalán, y bibliografía valiosa sobre el deporte y el olimpismo. También es el único archivo que hay en España que dispone de documentos y memorias oficiales de todos los Juegos Olímpicos celebrados desde el año 1896 en Atenas hasta la actualidad.

Material como los dossiers de la candidatura de Barcelona 92, las publicaciones que hizo el COOB ’92 —incluidas ediciones con tiradas muy limitadas—, o el reportaje gráfico del paso de la antorcha olímpica de México’86 por Barcelona. Una ocasión en la que la antorcha estalló e hirió a dos relevistas.

Entre la documentación también figuran papeles de la candidatura de Barcelona para los juegos de 1972, una operación fallida por la intervención del entonces alcalde de Madrid, Arias Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras de adecuación en la Font del Gat, de titularidad municipal y próxima al museo, costarán 61.000 euros. El centro tendrá dos plantas que sumarán casi 300 metros cuadrados. En una habrá la biblioteca de consulta y en otra toda la documentación, ordenada en estanterías rodantes y debidamente protegida en una cámara para mantener una temperatura adecuada para su conservación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_