_
_
_
_
_

PSC y C’s declaran que alertaron a Forcadell sobre la votación

Pérez y Espejo coinciden en que la presidenta del Parlament no debió permitir un debate sobre la independencia tras el veto del TC

Jesús García Bueno
Forcadell, a su salida del TSJC, este viernes.
Forcadell, a su salida del TSJC, este viernes. A. GARCÍA

Los diputados David Pérez (PSC) y José María Espejo (Ciudadanos) han declarado este lunes ante la juez que advirtieron a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que no debía permitir que se votaran las conclusiones de una comisión de estudio sobre el llamado "proceso constituyente". Por esa votación, Forcadell está imputada por un delito de desobediencia. Pérez y Espejo, ambos miembros de la mesa de la cámara autónoma, coincidieron en su declaración como testigos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ): ambos alertaron a Forcadell de que la votación contravenía las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

Espejo, vicepresidente segundo de la mesa del Parlament, es el que se ha expresado con mayor rotundidad en la sala de vistas: advirtió, ha dicho, de que cambiar el orden del día para permitir la votación a instancias de Junts pel Sí y la CUP era "un fraude de ley". En su opinión, la resolución del Constitucional era suficientemente clara como para impedir esa votación. Sobre la inviolabilidad de los diputados -a la que Forcadell aludió, el viernes, en su declaración como investigada- Espejo dijo que protege sus opiniones, pero no "la toma de decisiones".

El socialista Pérez, que es secretario segundo de la mesa, ha coincidido en lo esencial: la votación del pasado 27 de julio de 2016 "contravenía claramente" la resolución del TC, que era "clarísima". En una comparecencia pública a la salida de la declaración, Pérez no ha querido valorar si Forcadell ha cometido un "fraude de ley". "No lo sé. No me corresponde a mí valorar la decisión", ha dicho.

Nuet defiende a Forcadell

Este lunes también estaba citado a declarar como testigo el secretario tercero de la mesa, Joan Josep Nuet (Catalunya Sí Que es Pot). A diferencia de los otros dos testigos, Nuet ha defendido la actuación de Forcadell al cambiar el orden del día a propuesta de dos grupos. "En democracia", ha dicho tras su declaración, "no vale todo para derrotar ideas políticas que no son las tuyas. Si permitimos que este proceso salga adelante seremos juzgados por otras ideas y, al final, no quedará nadie", ha advertido.

En su declaración, de alrededor de una hora, Nuet ha explicado las funciones de la mesa del  Parlament y ha insistido en que es "el pleno el que tiene la última palabra para modificar el orden del día". Nuet ha puntualizado, además, que su grupo parlamentario votó en contra de las conclusiones, pero por una valoración "política y no jurídica". Los reparos de Catalunya Sí Que es Pot venían, ha dicho, porque el asunto no estaba "suficientemente maduro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_