_
_
_
_
_

De Mariquita Pérez a la realidad virtual

Una exposición 'La máquina del tiempo: 100 años de Navidad' rescata los regalos icónicos de Navidad en cada década, desde los años 20 hasta hoy

Una chica en la exposición junto al árbol de botellas de plástico inspirado en la década de 2010.
Una chica en la exposición junto al árbol de botellas de plástico inspirado en la década de 2010.KIKE PARA

La Navidad es un periodo que dispara la nostalgia de lo que tuvimos y ya no tendremos. Y los regalos son un acicate para aflorar esos sentimientos. En una coqueta galería situada en el número 59 de la calle Hermosilla, la exposición La máquina del tiempo de eBay: 100 años de Navidad, provoca esa sensación. Es una ruta que recorre desde la década de los años 20 hasta la del año 2010 con diez árboles navideños y los regalos icónicos de cada época. La exhibición es gratuita y está abierta desde ayer hasta mañana de 11.00 a 20.00 horas.

Un Papá Noel recibe en la entrada del local a los niños, que piden, entre ansiosos y tímidos, sus regalos navideños. Una vez formulados los deseos, la muestra arranca con la década de los denominados “felices veinte”. Fruto de la época es la decoración de los árboles navideños. “En este caso trasladé la diversión de aquellos años”, explica Gonzalo García, director creativo. Un peluche de Mickey Mouse y unas zapatillas All Star Converse reposan bajo el árbol. Todos los regalos de la exposición se pueden adquirir en la plataforma eBay.

Mientras el mundo occidental sobrellevaba la austeridad de la crisis económica tras el crack del 29, el cine de Hollywood maravillaba en los años 30. Década de juguetes como la muñeca Mariquita Pérez o juegos de mesa tan atemporales como Scrabble o Monopoly. La decoración del árbol está inspirada en el glamour del cine.

Más información
Dos tercios de los internautas españoles han utilizado alguna vez el comercio colaborativo
Si eres mujer, te están comprando demasiado barato en eBay

La Segunda Guerra Mundial marcó la década de los 40. En estos años nacieron juguetes como el clásico yoyó o los bloques de construcción Lego. “El árbol es más austero debido a las circunstancias de la época”, explica García.

La ruta continúa y llegamos a los años 50. “La guerra ha quedado atrás y hemos decorado el árbol con tonos pasteles, glamuroso y kitsch”, continúa el director creativo. En esa década surgieron iconos del cómic como Asterix y Obelix y Los Pitufos, y una de las muñecas más emblemáticas de la historia: Barbie.

Los años 60 fueron un periodo convulso, de grandes cambios, con el surgimiento del movimiento jipi y el auge del Pop-art. “Ya existían los árboles artificiales”, relata García. Los regalos: Twister, gran éxito entre familias de todo el mundo; la Jirafa Sophie, creada para bebés en la etapa de dentición o el juguete Telesketch. En los 70, “el árbol es más divertido, más discotequero y con luces intermitentes”. Está inspirado en el movimiento disco. La creación del cubo de Rubik y el lanzamiento de los juegos de mesa Conecta 4 y Jenga marcaron la infancia de muchos niños de la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La década de los 80 dejó a miles de niños en todo el mundo juguetes como la muñeca Nancy o el juego de mesa Operación. La decoración del árbol es “ochentera”, con cintas de casete colgado de las ramas.

Inspiración parecida a la del árbol de los 90, del que cuelgan CD como elemento decorativo. “Se consolidaba la revolución digital y tecnológica”, explica el director creativo. En ese periodo gozaron de gran popularidad la consola portátil Gameboy, de Nintendo, y la mascota virtual Tamagotchi.

Tras superar el temido efecto 2000, el reproductor de música iPod revolucionó la industria musical. Furby fue otro de los juguetes deseados por los más pequeños. La decoración del árbol es “moderna, con iluminación LED”.

El árbol de nuestra década está diseñado con botellas de plástico, porque “cada vez somos más sostenibles y hay más conciencia ecológica”. Entre los juguetes más aclamados por los niños, el Perplexux Epic o el fenómeno de Disney Frozen. La década de los 2020 —con una visión futurística en realidad virtual— pone el colofón a la ruta.

Cristina Gómez, responsable de comunicación de eBay en España, explica que la intención es “inspirar para encontrar el regalo perfecto de Navidad. Además, los visitantes pueden disfrutar de talleres en los que aprender a elaborar manualidades navideñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_