La oposición tacha de “caos” y “esperpento chapucero” los cortes de Gran Vía
El concejal de Seguridad, Javier Barbero, asegura que se siente "muy contento" porque se ha recuperado el centro para los peatones
La oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha atacado esta mañana durante la comisión de Seguridad el plan de cortes en el centro de la ciudad con motivos de las Navidades. Ciudadanos y el Partido Popular han sido los más duros con las medidas, a las que han calificado de "caos", de "improvisación" y de "esperpento chapucero". El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se ha mostrado "muy contento" porque se ha mejorado la vida de los madrileños al reducir la contaminación en el centro y se ha facilitado la movilidad de los peatones.
La concejal del PP, Inmaculada Sanz, ha pedido la comparecencia de Javier Barbero para que explicara cómo ha funcionado el dispositivo de cortes en el primer tramo (desde el 2 al 11 de diciembre). El concejal del área ha explicado que se ha reforzado el uso del transporte público, en especial de la estación de cercanías de Sol, como ya adelantó ayer EL PAÍS. También han habido un 32% de dióxido de carbono en la estación de la plaza del Carmen, lo que la ha situado en los mismos niveles de otras instaladas en zonas verdes como la Casa de Campo, el Retiro y El Pardo.
Durante los cortes de tráfico han trabajado 160 agentes de movilidad (90 en turno de mañana y 70 por las tardes). Esto supone un 10% de lunes a viernes y un 110% en los fines de semana. A ellos se han sumado 100 policías municipales (40 de mañana, 40 de tarde y 20 de noche). Barbero ha reconocido que no sabe cuánto le supondrá este despliegue en horas extras al Ayuntamiento. "Los cortes ya no se hacen de manera improvisada como ocurría en otras navidades y los conductores ya lo conocían por lo que han evitado el ir por el centro", ha explicado el concejal de Seguridad.
La concejal de Ciudadanos, Ana Domínguez, ha criticado los cortes y ha acusado de "descoordinación" entre las distintas áreas del Ayuntamiento, como Urbanismo, Movilidad y Seguridad. "Los cortes se han hecho al arbitrio de los policías y de los agentes, porque no ha habido una planificación coherente ni se ha comunicado con antelación suficiente. Además, no creo que sea necesario mantener los cortes durante 24 horas", ha añadido Domínguez, que también ha criticado las vallas colocadas para delimitar el espacio de los peatones en la calzada: "Son horribles y no respetan el entorno de la zona".
Inmaculada Sanz ha calificado de "caos general" la situación vivida en el centro durante el pasado puente, en el que los conductores se han visto atrapados, según su versión, en el coche y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han tardado el doble y el triple en hacer sus recorridos habituales. También se han instalado zonas para los peatones "de forma cutre y sin respeto a las normas de seguridad vial". "Los comerciantes han sufrido desabastecimiento, han visto reducidas sus ventas y los hoteles han sufrido hasta un 20% de cancelaciones", ha afirmado la edil del PP. Esta ha recordado que el equipo de gobierno ha sufrido tres reveses judiciales y aún quedan otros dos: las personas con movilidad reducida y los empresarios de los aparcamientos.
El concejal del PSOE Ramón Silva se ha mostrado favorable al decreto del Área de Medio Ambiente y Movilidad, pero ha criticado "la manera en que se están gestionando este plan y los cortes". En su opinión, el escrito oficial recoge de manera escasa las situaciones posibles y deja en manos de los agentes y policías cómo se realizan. "Apoyamos la reducción del tráfico en el centro pero creemos que el decreto deja más cosas a criterio de los policías cómo se solucionan, los perímetros y las alternativas", ha remarcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.