Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta matiza que reflexionará y hará autocrítica del informe PISA

Málaga, Huelva y Cádiz recibirán 18 millones para infraestructuras dañadas por el temporal

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en San Telmo. Ampliar foto
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en San Telmo.

"La metodología del informe PISA es mejorable, pero en este Gobierno haremos una reflexión autocrítica de los resultados porque el objetivo es mejorar la educación pública", ha declarado el portavoz del Gobierno en la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, este martes tras el Consejo de Gobierno en San Telmo. Sus declaraciones matizan las palabras hechas públicas por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el responsable de Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que criticaron directamente al sistema tras conocer los resultados de este informe internacional sobre la evaluación de los estudiantes, que situaban a los alumnos de Andalucía en último lugar en España en ciencias, con 473 puntos, y en el penúltimo en lectura (466) y matemáticas (479).

"Sin estar de acuerdo con la metodología, no es lo único ni la Biblia. Tenemos la obligación de mirar hacia adelante. No somos conformistas, apostamos por la educación pública, hay que avanzar en la calidad", ha incidido Vázquez, que ha querido con esto reconocer cierta responsabilidad alejando las posturas de De la Calle, que en un primer momento achacó los resultados a la polémica ley del Gobierno central, la LOMCE, sin que tuviera impacto en esta evaluación además de criticar el bajo nivel sociocultural de los centros seleccionados. Arellano por su parte mostró su disconformidad con el rigor científico de la evaluación. Vázquez ha querido recordar además un plan de éxito educativo aprobado hace dos semanas en el Consejo de Gobierno.

Por otro lado, el Gobierno andaluz se ha adelantado al central en la gestión de las ayudas para las infraestructuras afectadas por el último temporal de viento y lluvia en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, para lo que se estima en total que se necesitarían cerca de 50 millones de euros entre todas las administraciones. La Junta ha resuelto el desembolso de 18 millones de euros del Fondo de Contingencia del presupuesto. Del total, 15,3 de ellos irán destinados a obras en las infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas de competencia autonómica y otros 2,7 millones de medidas de apoyo a las corporaciones locales. En la reunión de este martes se ha aprobado también convocar oposiciones para cubrir 460 plazas de acceso libre en la Administración general, 29 de ellas para personas con discapacidad.

Más información