_
_
_
_
_

Colau paraliza la ampliación del centro comercial Diagonal Mar

Barcelona pide al promotor más información antes de permitirle ganar 5.342 metros cuadrados de locales comerciales

Alfonso L. Congostrina
Imagen de archivo del centro comercial Diagonal Mar
Imagen de archivo del centro comercial Diagonal MarConsuelo Bautista

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido el plan especial urbanístico que permitía la implantación de locales comerciales inferiores a 1.300 metros cuadrados en el centro comercial Diagonal Mar. El plan tenía previsto ampliar en 5.342 metros cuadrados el techo del centro destinado a uso comercial , pero ha quedado suspendido a la espera de que el promotor, la sociedad NW Diagonal DM1, aporte más información.

El trámite se debatirá en la próxima Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad y en el pleno de diciembre. El Consistorio de Ada Colau pretende valorar la idoneidad del proyecto dentro del modelo comercial de la ciudad que propone el propio Ayuntamiento. El equipo de gobierno pretende evitar que ningún proyecto vea la luz verde sin la conformidad municipal.

El pasado 1 de diciembre la Comisión de Gobierno acordó la suspensión del plan para Diagonal Mar después de que pasara el periodo de exposición pública. Durante este tiempo se presentaron dos alegaciones -una del PP y otra de la Fundación Barcelona Comercio- , tres informes – de la Dirección de Comercio y Consumo, de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento y de la Dirección de Comercio de la Generalitat y un acuerdo desfavorable del Consejo del Distrito de Sant Martí.

La Dirección de Comercio y Consumo pidió concretar el alcance de la reforma al sospechar que esta no solo se limitaría al derribo de las salas de cine. La Dirección de Servicios de Movilidad solicitó incluir una serie de medidas y correcciones en relación con la evaluación de la "calidad del aire y de la movilidad de género y al cálculo del reparto modal del transporte". Además, el Consejo plenario del distrito de Sant Martí desechó, el pasado cinco de octubre, la ampliación de Diagonal Mar.

En noviembre de 2015, NW Diagonal DM1 presentó la primera propuesta de planeamiento y reorganización del techo. El área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona le remitió un informe donde instaba a que realizase diferentes modificaciones. Seis días más tarde, el área de Comercio y Consumo de la Generalitat emitía un informe favorable para la solicitud de la licencia comercial. En el citado documento se pasaba de los 47.954 metros cuadrados totales previstos en la implantación del centro aprobado en 1994 a un total 53.295 lo que supondría un incremento de hasta 5.342 metros cuadrados. El Consistorio asegura que el aumento real es de 7.236 metros cuadrado de la superficie de venta comercial ya que el techo construido actual es de 46.059,38 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_