Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miembros de la CUP eluden al juez por la quema de fotos del Rey

Un edil y cuatro simpatizantes de la izquierda independentista debían declarar hoy por injurias a la Corona

Bandera independentista en la Diada.
Bandera independentista en la Diada. EL PAÍS

Cinco personas que estaban citadas a declarar este miércoles como imputadas por la quema de fotos del Rey Felipe VI han evitado comparecer. Los cinco investigados -un edil de Podemos y tres miembros de la CUP- habían sido citados a partir de las 10 horas de hoy para declarar, por videoconferencia desde Barcelona, ante la Audiencia Nacional. Pero no han acudido a la cita, según han confirmado diversas fuentes judiciales.

Los hechos se remontan a la manifestación organizada por la izquierda independentista el pasado 11 de septiembre, durante la última Diada. Un grupo de personas quemaron fotografías de Felipe VI que incluían, en su reverso, una copia de la portada de la Constitución. Los Mossos d'Esquadra identificaron a cinco personas: Aitor Blanc, concejal de Som Gramenet (coalición que integra a Podemos y la CUP) en Santa Coloma de Gramenet; tres miembros de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y otro simpatizante de la izquierda independentista.

Tras recibir el informe de la policía autonómica, la Fiscalía pidió la imputación de esas cinco personas por un delito de injurias a la Corona. El magistrado Fernando Andreu les citó como investigados para que declarasen, por videoconferencia, desde el Palacio de Justicia de Barcelona.