El Ayuntamiento rechaza el plan para las cocheras de Cuatro Caminos
Los cooperativistas amenazan con llevar a los tribunales la desestimación de su propuesta
El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la última propuesta de la cooperativa Metropolitan y Metro de Madrid para las cocheras de Cuatro Caminos porque, según su valoración, incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital. Para el Consistorio, el proyecto “no resuelve las deficiencias detectadas en la propuesta anterior” ya que “las cocheras siguen sin soterrarse y ofrecen una barrera impermeable entre el parque y las calles perimetrales”.
Según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, los servicios técnicos municipales han llegado a la conclusión de que se mantienen las deficiencias de la propuesta anterior entre ellas que "las cocheras incumplen la condición de situarse bajo rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales, condición expresamente establecida por el PGOU".
Además, la nueva propuesta "plantea rebajar en un metro la cota de la cara superior del forjado de techo de las cocheras respecto al proyecto presentado en el mes de mayo y que sobresalía entre tres y siete metros sobre el nivel de calle". También plantea "suprimir la prolongación de la calle Esquilache ampliando la zona verde prevista". Por todo ello, y según el Ayuntamiento, este plan “aboca a los cooperativistas a una posible situación de indefensión jurídica en el caso de que pudiera presentarse un recurso contra un proyecto que no se ajusta a la legalidad”.
La cooperativa Metropolitan, que pretende levantar en la zona viviendas para 443 familias, ha respondido con un duro comunicado en el que anuncia que interpondrán medidas legales ante la desestimación de su proyecto. “Estamos tristemente sorprendidos tras ser informados —en la reunión con el Ayuntamiento—, de que nuestro proyecto de viviendas va a ser archivado por considerar que no cumple la ley. El Ayuntamiento solicita ahora nuevos requerimientos que hasta la fecha no habían sido concretados por su parte y completamente inasumibles por parte de Metro, según este nos ha manifestado”, han explicado.
“Llevamos más de dos años luchando por nuestro proyecto y tratando de cumplir con los requisitos que ha ido estableciendo el Ayuntamiento de Madrid y sólo hemos tenido impedimentos por parte de la Administración municipal”, se han quejado.
Defensa del patrimonio
Por su parte, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, instó ayer a las partes a “buscar una situación de compatibilidad entre el proyecto de viviendas y la conservación de la parte histórica de las cocheras”. Un portavoz de la organización que trabaja en defensa del patrimonio regional pidió ayer al Ayuntamiento que modifique el PGOU para centrarse en la conservación de este edificio que posee interés histórico, artístico y constructivo. “Esta protección no afectaría al proyecto de viviendas. Lo que quieren construir donde están las cocheras es una losa de hormigón, y nosotros planteamos que el edificio se rehabilite y se mantenga”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.