Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La limpieza copa las reclamaciones de los madrileños

Una de cada tres quejas o sugerencias está relacionada con el medio ambiente

Madrid sigue la tónica de los últimos años, con la limpieza urbana que copa las estadísticas sobre reclamaciones ciudadanas. Según el informe municipal elaborado sobre datos del primer semestre, el 30% de las quejas y sugerencias de los madrileños está relacionado con asuntos inherentes al área de medioambiente. Siguen las quejas por el servicio de estacionamiento regulado (SER) y las de instalaciones deportivas. El centro es el foco de los problemas en cuanto a limpieza: en este distrito las reclamaciones han aumentado un 146% con respecto a 2015.

Suciedad acumulada ayer en el centro de la capital. Ampliar foto
Suciedad acumulada ayer en el centro de la capital.

El conjunto de quejas, sugerencias y felicitaciones (excluyendo las tributarias) recibidas por el Ayuntamiento en el primer semestre de 2016 muestran un incremento del 4% con respecto a los datos del año pasado. En concreto, en el primer semestre el Ayuntamiento recibió 33.763 solicitudes frente a las 32.351 del año pasado.

Los problemas de limpieza copan las estadísticas. Las reclamaciones depositadas por los madrileños, tanto telefónicamente, vía correo o web, señalan que casi uno de cada tres expedientes está relacionado con asunto vinculados al medio ambiente. En los primeros seis meses del año, el Ayuntamiento, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha recibido 2.349 reclamaciones o sugerencias por falta de limpieza urbana y de equipamientos. Otros miles de expedientes se enviaron por asuntos relacionados a la recogida de residuos (1.553); arbolado (1.523) y zonas verdes (1.402). Las reclamaciones sobre movilidad, transportes y multas alcanzaron el 24% del total; mientras que los de deportes el 10%. Las reclamaciones sobre el sistema SER de aparcamiento regulado fueron casi 2.000.

El distrito de Centro es el que más ha manifestado su malestar en los últimos meses. Según los datos municipales, los expedientes enviados desde la zona central de Madrid han aumentado en el primer semestre un 146% con respecto al mismo periodo del año anterior. Detrás están Usera (con un aumento del 100%); Villa de Vallecas (77% ) y Arganzuela (66%).

El Ayuntamiento sostiene que, en cuanto al aumento de reclamaciones y sugerencias con respecto al año pasado, se está asistiendo a una tendencia a la baja. Entre los primer semestre de 2014 y 2015, el incremento de solicitudes fue del 30%, mientras que este año del 4%. También recalcan que casi tres de cada diez expedientes han sido contestados en un plazo máximo de 20 días.

Desde Ciudadanos, la portavoz Begoña Villacís criticó que las reclamaciones suben desde hace dos años. Y abogó por elaborar mecanismos personalizados para detectar cuáles son los principales problemas de la ciudad, y avanzar hacia una base de datos más fiel a la realidad.

El socialista Antonio Miguel Carmona destacó las mejoras en los últimos años en cuanto a instrumentos para recoger las opiniones de los ciudadanos. Pero solicitó un sistema ponderado por cualidad de los expedientes, y no solo por cantidad. De esta forma, sostuvo Carmona, se podrían subrayar las responsabilidades de cada área de gobierno municipal y sus fallos en la gestión.

Pablo Soto, responsable del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto puntualizó que el aumento de las reclamaciones es común a muchas administraciones. En concreto, en Madrid en los dos últimos años este aumento ha rondado el 40%, aunque hay que destacar la mejora de los instrumentos digitales para recoger las opiniones de los ciudadanos. El objetivo del Consistorio es avanzar en este ámbito, ofreciendo la posibilidad a los ciudadanos de depositar sugerencias y reclamaciones en Madrid Decide, el portal municipal donde también pueden votar en los procesos participativos lanzados por el Consistorio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram