Imágenes salvajes
Las fotos finalistas del Wildlife Photographer of the Year, relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, se exhiben en el COAM
A los orangutanes de la isla de Borneo se les ha visto usar hojas a modo de servilletas para limpiarse la barbilla, construir toldos para crear sombra por encima de sus asentamientos e incluso elaborar paraguas para protegerse de la lluvia de los aguaceros tropicales. Uno de ellos fue retratado escalando un árbol antes de darse un festín de higos. La foto, Vidas entrelazadas, ha sido la ganadora del Wildlife Photographer of the Year, tal vez el concurso de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo, y se exhibe en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 8 de enero.
La muestra itinerante, que organiza el Museo de Historia Natural de Londres desde hace 52 años, ha hecho su primera parada en Madrid, donde se exponen las 100 fotografías finalistas entre las casi 50.000 presentadas al certamen, procedentes de 96 países. El precio de entrada a la muestra es de cuatro euros los lunes, miércoles, jueves y viernes; de tres los martes y de cinco euros los sábados, domingos y festivos. En ella se pueden ver fotos tan impactantes como la de un tornado de medusas, un león jugando con un pangolín agazapado o un pájaro agarrando a un reptil por la cola. Fotos que tratan de transmitir “la belleza de la naturaleza, al mismo tiempo que fomentar el conocimiento y el respeto hacia la vida natural”.
Las imágenes fueron seleccionadas por su “composición artística, innovación técnica e interpretación veraz del mundo natural”, señala Elena Vergara, comisara de la exposición y organizadora, con la productora Tucutucu Producciones Culturales, junto a Myriam Navas. El objetivo es “promover y concienciar” sobre la conservación de la naturaleza, señala Navas. “Las fotos buscan, de una manera creativa, impactar y mostrar la naturaleza de la manera más cercana y real posible. Habrá gente que conozca a algunos animales, pero no su hábitat natural ni sus costumbres”, explica Vergara. Por la exhibición espera que pasen unas 20.000 personas.
El jurado del concurso está compuesto por seis profesionales de la conservación y la fotografía de naturaleza, y promueve el trabajo de fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, premiando fotos en 13 categorías de adultos y cuatro categorías de jóvenes de hasta 17 años. Las categorías están compuestas por diferentes especies y entornos de animales —mamíferos y aves o subacuático y tierra—, y de entre todas ellas se escoge la ganadora absoluta del año. En esta edición, la campeona del certamen es del fotoperiodista y biólogo estadounidense Tim Laman. El orangután escalando y retratado tras tres días de espera con una cámara GoPro HERO4 que el autor dejó atada en lo alto del árbol. Como los humanos, los orangutanes manifiestan comportamientos basados en tradiciones.
Entre los españoles participantes ha habido 11 fotos seleccionadas. Carlos Pérez Naval, un joven fotógrafo turolense de 10 años, ha ganado por tercer año consecutivo en la categoría de menores de 10 años con su fotografía Un balance delicado, y Ángel Fitor ha ganado en la categoría de invertebrados con su imagen La muerte de la luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.