_
_
_
_
_

Las infecciones por clamidia se disparan un 53% en un año

Salud ultima un plan para detectar antes las infecciones de transmisión sexual

Jessica Mouzo
Charla sobre salud sexual a jóvenes.
Charla sobre salud sexual a jóvenes.CARLES RIBAS

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan disparadas. Según un informe de los servicios de vigilancia epidemiológica centinela de las ITS en Cataluña, en 2015 se notificaron 1.447 casos de clamidia, un 53,4% más que el año anterior. Como principales antecedentes de riesgo entre el colectivo infectado, los epidemiólogos detectaron que tenían una media de 11 parejas sexuales durante los últimos 12 meses y que solo el 14% había utilizado el preservativo en su última relación sexual.

Las infecciones genitales por clamidia, causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, siguen la misma tendencia que la registrada por otras ITS en los últimos años. En la última década, por ejemplo, los casos de sífilis y gonorrea se han cuadriplicado y triplicado, respectivamente. En el informe, liderado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y el Sida de Cataluña (CEEISCAT), los expertos han analizado los 467 casos reportados en los centros centinela del territorio.

El perfil analizado en estos nuevos episodios detectados responde, en un 52% de los casos, a hombres; y en un 70%, a personas heterosexuales. La edad media es de 29,7 años, aunque los casos se producen mayoritariamente entre los 16 y los 24 años. Con todo, los centros centinela detectaron ocho casos en menores de 16 años.

El informe señala que los principales condicionantes de riesgo en la infección de clamidia son no haber utilizado preservativo en la última relación sexual y haber tenido una pareja nueva en los últimos tres meses. En su caso, un 53% de los casos detectados por los centros centinela declararon haber tenido una nueva pareja sexual en los últimos tres meses y sólo el 14% había utilizado el condón en sus últimas prácticas sexuales. “Durante el 2015, se han declarado prácticas de riesgo elevado con una media de 11 parejas sexuales durante los últimos 12 meses: 32 parejas entre hombres que tienen sexo con hombres y cinco parejas entre heterosexuales”, concluye el informe.

Plan de acción

“Nos preocupa mucho este incremento en las ITS. Vamos a aumentar la concienciación e intervendremos con un plan de choque”, advierte el secretario de Drogodependencias, Joan Colom. El responsable del control de las ITS del Departamento de Salud justifica también este aumento de los casos de clamidia y otras ITS en que “se ha incrementado la detección de forma importante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, el Departamento ha puesto en marcha un plan de acción para mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento de las ITS. “Queremos darle el máximo rango a esta problemática creando un programa especial de prevención y control porque tenemos un retraso en el diagnóstico”, reconoce Colom.

Buena parte de las medidas del plan de choque estarán especialmente dirigidas al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, donde infecciones como la del VIH son mucho más predominantes que en otros grupos de población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_