Susana Díaz esquiva las alusiones a la carrera por liderar el PSOE
La presidenta critica a Rajoy por no gastar el presupuesto contra la violencia machista
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha conseguido esquivar este jueves, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz, las alusiones a la posibilidad de que opte a liderar el PSOE nacional. Díaz ha defendido la gestión de su Gobierno y ha criticado al Ejecutivo de Rajoy, al que ha acusado, en vísperas del día internacional contra la violencia machista, de dejar sin ejecutar el 27% del presupuesto previsto contra esta lacra por la que han perdido la vida 800 mujeres de desde 2003 en el país. "Tiene que ser posible acabar con el mayor terrorismo del país", ha afirmado Díaz.
El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, no ha desaprovechado la tribuna parlamentaria para acusar a Díaz de estar centrada en "la carrera a la secretaría general del PSOE", "utilizar Andalucía como plataforma de sus ambiciones personales" y abandonar el Gobierno andaluz. "Necesitamos una presidenta menos centrada en los problemas del PSOE y más en los de los andaluces", ha dicho Moreno, quien ha afirmado que la presidenta "cumple dos premisas fundamentales de los gobernantes populistas: prometer lo que no va a cumplir y buscar un enemigo exterior para justificarlo".
Díaz le ha replicado que cumple con la premisa fundamental de cualquier dirigente democrático: ganar las elecciones. En este sentido, le ha devuelto la acusación a Moreno porque su formación ha votado con Podemos en contra de los presupuestos presentados por los socialistas en Jerez. "¿Quién es populista?", le ha preguntado la presidenta al jefe de la oposición.
La presidenta ha insinuado que Moreno no se emplea lo suficiente para defender Andalucía ante el Gobierno central -"Me llama la atención que hable de trabajo cuando tiene fama de todo lo contrario", ha dicho- y ha esgrimido el presupuesto para defender su gestión: 5,5% más para sanidad (9.300 millones), 3,8% para educación y 3,2% políticas sociales. También ha destacado que el pasado año se crearon 4.800 empleos públicos.
El coordinador de IU, Antonio Maíllo, también ha hecho alusión a la carrera por el liderazgo en el PSOE, partido al que ha acusado de "pasear en el sidecar del PP". "Usted estará a la cabeza del PSOE, pero está a la cola del paro", le ha dicho Maíllo a Díaz.
La presidenta ha recordado que la presidencia del PSOE tras las primeras elecciones fue frustrada por la imposibilidad de un acuerdo de las fuerzas de izquierda y ha replicado a Maíllo: "Andalucía no es un sidecar sino un transporte colectivo y tiene mi mano tendida para sumarse".
La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha centrado su intervención en el almacén de gas de Doñana. "Hay posibilidades de parar el proyecto. Hace falta valentía", ha afirmado.
Díaz ha afirmado que su Gobierno no va a permitir "subterfugios o triquiñuelas que pongan en peligro Doñana" y ha dejado claro que está en contra del proyecto y que denegará la autorización administrativa que depende de las competencias del Gobierno andaluz.
La presidenta no ha aprovechado ni siquiera para ahondar en el conflicto generado por su homóloga en Madrid, Cristina Cifuentes, quien afirmó que paga la sanidad y la educación de los andaluces. Díaz, en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, se ha limitado a reiterar que ese discurso le suena al de quienes ponen en peligro la unidad del país, en alusión a los separatistas,
Sobre la política fiscal, se ha mostrado preocupada por una subida de impuestos unida a un sistema de financiación que no es equitativo y ha rechazado la subida de impuestos especiales porque lo pagan tanto los que tienen más como los que tienen menos.
El Parlamento aprueba incluir la podología en el catálogo del SAS
El Pleno del Parlamento andaluz ha reclamado este jueves a la Junta, en virtud de una proposición no de ley defendida por el PP, que adopte las medidas necesarias que permitan la creación de la podología como una categoría de personal estatutario en el Sistema Sanitario Público Andalucía a lo largo de 2017.
En la iniciativa, que ha contado con el apoyo de Podemos e IU, la abstención de C's y el rechazo de PSOE, también se reclama que tras la creación de esta nueva especialidad se incorpore de forma gradual en las nuevas oposiciones y ofertas públicas de empleo a estos profesionales, tanto en atención primaria como especializada.
Se pide además, tal y como recoge una enmienda de Podemos aceptada por el PP-A, que la Junta evalúe y haga pública la situación de la asistencia podológica a pacientes diabéticos contemplada en el Plan Integral de Diabetes, incluyendo los resultados de esa asistencia y su eficacia, así como propuestas, costes y alternativas para mejorarla, de forma que las conclusiones de esta evaluación marquen la hoja de ruta a aplicar en lo dispuesto en esta iniciativa.
Por otra parte, el Parlamento de Andalucía ha aprobado una iniciativa socialista para pedir al Gobierno central que las pensiones de viudedad se mantengan en el sistema contributivo de la Seguridad Social y para que se impulse un gran acuerdo en el marco del Pacto de Toledo abriendo el diálogo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.