Alonso acusa a Urkullu de buscar “una independencia a fuego lento”
Pese a todo el presidente del PP ofrece colaboración al PNV dentro de la moderación
Lenta pero independencia al fin y al cabo. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que el PNV no renuncia a la soberanía plena y ha criticado durante el pleno de investidura del lehendakari, de perseguir "una independencia a fuego lento" con la colaboración de unos socialistas vascos que han abrazado "el pensamiento único nacionalista".
"Pocas veces alguien obtuvo tanto a cambio de tan poco, señor Urkullu. Se dejan ustedes tres consejerías de poco peso político a cambio de que su socio, con el que comparten sillones en diputaciones y ayuntamientos, acepte su pensamiento y su lenguaje nacionalista", ha descalificado.
Alfonso Alonso desconfía de la aparente moderación del acuerdo entre el PNV y el PSE. En su opinión no se trata de elegir, otra vez entre vascos y españoles, porque a Euskadi solo le irá bien dentro de España y de Europa. "Puestos a elegir", ha dicho desde la tribuna elegimos a los ciudadanos. Pese a todo el PP no se va a quedar en un rincón de la política vasca y esta tarde ha ofrecido al PNV colaborar y "arrimar el hombro", pero siempre que se ponga el objetivo en los problemas de las personas, en buscar soluciones y desde luego desde la moderación.
Pese a todo, Alonso le ha dicho a Urkullu que "si fuera posible, votaríamos 'no' a su investidura". El sistema de votaciones vasco no prevé el no a los candidatos. Solo se puede votar sí o abstenerse a la hora de pronunciarse por quienes compiten por la presidencia vasca.
Mejorar las herramientas
La secretaria general de los socialistas vascos ha ratificado que más allá de las alianzas políticas, el pacto de Gobierno solo tiene un objetivo, mejorar el bienestar de los ciudadanos. Respecto de la posibilidad de reformar el Estatuto ha dicho que "compartimos sin complejos con los nacionalistas que existen posibilidades de mejorar esas herramientas. Como compartimos que la experiencia de estos 37 años con el Estatuto de Gernika ha sido un éxito, un motor fundamental para el progreso de Euskadi. O como compartimos que ese progreso se ve mermado por el bloqueo sistemático que el último Gobierno de España ha realizado ante cada iniciativa que se ha impulsado en el ejercicio de nuestras competencias".
Para los socialistas vascos el Gobierno central está inmerso en un proceso recentralizador que hay que revertir. "Vamos a luchar contra el intento de bloquear la expansión del derecho a la vivienda, o rechazan nuestra limitación al fracking, o bloquean completar la plantilla de la Ertzaintza o quieren impedir reparar a quienes han sufrido víctimas de abusos policiales", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.