El PSOE acusa a Madrid Destino de contratar a 200 personas en un año
Desde el organismo defienden que los procesos de contratación son transparentes y necesarios
En los 17 meses de gobierno de Ahora Madrid, la empresa municipal Madrid Destino, dedicada a la promoción turística y cultural, realizó 200 contratos por obras y servicios, según los cálculos de los socialistas. Mar Espinar, responsable de cultura del PSOE, juzgó este lunes estas contrataciones excesivas y criticó los métodos con los que se están llevando a cabo. Desde el organismo defienden que los procesos de contratación son transparentes y necesarios.
Mar Espinar, concejal socialista que también es consejera de Madrid Destino, lamentó que la empresa municipal encargada de promover la actividad cultural en la capital se encuentre sin rumbo. Durante el mandato de Ahora Madrid, Espinar denunció no haber recibido ni organigrama ni estructura de la empresa, ni valoración de las funciones, tampoco el reparto de la carga laboral o el plan operativo empresarial. "Si no lo tengo o no lo han presentado es que no existe. Y si no existe, ¿bajo qué criterios están contratando?", preguntó a la consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela.
Según la socialista, la directora de Madrid Destino estaría llevando a cabo un proceso de contrataciones que ningunea a los trabajadores en plantilla. En concreto, Espinar sostuvo que los contratos por obras y servicios de Madrid Destino se realizan tras procesos de selección en los que concursan, de media, un centenar de personas, pero que finalmente los candidatos desestimados —un 95% del total, según la concejala— se descartan sin ofrecer ningún tipo de información técnica.
La socialista resaltó que un reciente informe de Intervención General recordó al Ayuntamiento que "los procesos selectivos (...) deben someterse a los principios de igualdad, mérito y capacidad". Espinar criticó la actitud de Varela en lo referente al cese voluntario de la anterior directora de recursos humanos, Sonsoles Gutiérrez de la Peña.
La consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, contestó que los argumentos de la socialista respondían a "malos entendidos y falsedades". Varela admitió que en la empresa existe un "malestar", que según la delegada se remonta a un convenio donde no existía proceso de selección. "Madrid Destino nunca ha tenido un procedimiento limpio y transparente de acceso", dijo.
Fuentes de Madrid Destino, empresa municipal vinculada al Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de la capital, de la que es responsable Celia Mayer (Ahora Madrid), reconocieron que las contrataciones por obras y servicios se incrementaron debido, sobre todo, a un aumento de las actividades del organismo. En concreto, mencionan acontecimientos como los Veranos de la Villa y las Fiestas de San Isidro. "Solo en comunicación, se hizo un refuerzo por los Veranos de la Villa, el Festival de Jazz, la campaña navideña y la Cineteca. Para la nueva radio municipal hemos sacado siete puestos muy específicos. Los puestos estructurales los hemos cubierto desde la empresa, pero en los otros tuvimos que recurrir a concursos", sostienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.