Madrid permitirá el voto por videoconferencia en el pleno municipal
Carmena quiere que los concejales de baja por maternidad y paternidad puedan votar por videoconferencia
Los concejales del Ayuntamiento de Madrid que estén de baja por maternidad, paternidad o enfermedad grave podrán votar por videoconferencia en los plenos. Ahora Madrid, que gobierna la capital, y el PSOE, que apoyó la investidura de la alcaldesa, Manuela Carmena, afirman que la propuesta —que será formalizada a finales de mes— es un avance democrático. Ciudadanos y Partido Popular creen, en cambio, que esa modificación del reglamento responde al interés político de Ahora Madrid ante la baja de una de sus ediles, Celia Mayer.
La propuesta del voto telemático en el pleno tensó el debate en la comisión municipal del área de participación de este viernes. El gobierno de Carmena afirma que la variación del reglamento para permitirlo pretende "actualizar" las normas de funcionamiento del Consistorio. Ciudadanos y PP, sin embargo, interpretan la decisión como una maniobra política para sortear la ausencia de la concejal Celia Mayer (Ahora Madrid), de baja por maternidad.
Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento, manifestó su apoyo a la iniciativa, que vinculó con la "coherencia" ante una cuestión que también se plantea en la Asamblea regional. "Hay que garantizar la representatividad de los representes políticos. Cuando impedimos el voto a distancia estamos poniendo trabas a que en los plenos mejoren la democracia y la calidad", explicó.
Ciudadanos y PP mostraron en cambio su rechazo a la propuesta. Denunciaron la iniciativa como instrumental y oportunista, vinculada al interés del gobierno de paliar la ausencia de Mayer en los próximos plenos. En la agenda municipal están votaciones de algunos reglamentos, como el de la agencia municipal contra la corrupción o el plan sobre los derechos humanos, que obligan a la formación de gobierno a contar con todos sus concejales para superar el bloqueo de PP y Ciudadanos.
"No la apoyamos porque la vemos oportunista", afirmó Silvia Saavedra, de Ciudadanos. "Begoña [Villacís, portavoz del grupo] pidió el voto telemático para mí, y la respuesta fue no. Y ahora que la señora Mayer da a luz, sí se puede", criticó.
Percival Manglano, del PP, consideró que la propuesta incumple la normativa estatal sobre la asistencia al pleno. También lanzó una pregunta que no obtuvo respuesta: "Todo el enfoque está dirigido hacia el voto, pero el pleno también ejerce la función de control. ¿Un concejal que esté de baja puede también ser sometido al control de la oposición?".
Mauricio Valiente, de Ahora Madrid, recordó que hasta la fecha ningún otro grupo político ha manifestado su voluntad de hacer una propuesta de ese estilo. El edil sostuvo que la normativa estatal permite "interpretación" y "flexibilidad", y exhortó a las demás fuerzas políticas a debatir en una comisión especial sobre el asunto. Reconoció, no obstante, que la regulación prevé "puntos de vista distintos". "No es una cuestión fácil", asumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.