Bonig pide a Puig un cambio de actitud para que Compromís no le gane terreno en 2019

La líder popular denuncia que el presidente del Consell es “rehén” de Podemos y Compromis

Bonig durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Castellón.
Bonig durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Castellón.
Más información

La rueda de prensa para valorar los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2017 para la provincia de Castellón ha sido la tribuna elegida por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para lanzar sus críticas al Presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, a quien ha acusado de ser “rehén” de Podemos y Compromís. Bonig le ha reiterado un “cambio de actitud” para que su socio de Gobierno, Compromís, no le sobrepase en 2019.

Sobre los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2017 para la provincia de Castellón ha señalado que “dejan de lado a las personas”. Con cifras en la mano, ha alertado del desigual reparto, por comarcas y por habitantes, de las inversiones del Consell para el próximo ejercicio. Y Morella, la localidad natal de Puig, ha sido el epicentro del análisis. En este sentido, ha indicado que le llama “poderosamente la atención” que Morella, de 2.500 habitantes, “se lleve 5,1 millones del presupuesto de 2017, frente a los 2,6 de Vila-real”, una ciudad que supera los 50.000.

Inversiones entre las que destacan los 800.000 euros para un Centro de Turismo (CDT), “que no tienen ni localidades tan turísticas como Peñíscola”, o los 2,6 millones de euros para polígonos industriales, “a los que sólo pueden concurrir las localidades de Morella, Cinctorres o Vilafranca”. Ya en rasgos generales, ha aseverado que la inversión real directa en la provincia desciende en 5,4 millones, de los 52 millones de 2016 a los 46,6 consignados para este próximo año, y que en dos ejercicios “las inversiones en Castellón han caído en 10,4 millones, son un 18% menores”, ha indicado.

La ausencia de Compromís en el acto de apertura de legislatura ante el Rey ha irritado a la líder del PP autonómico, que ha calificado el hecho de “inaudito”. Bonig ha pedido al portavoz de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, y al resto de diputados que devuelvan su salario por no haber ido a trabajar.

Bonig ha hablado también de los nombramientos del segundo escalafón del Gobierno central, y del proceso de primarias que querría activar en el PP valenciano. Sobre lo primero, ha dicho que mantiene la “esperanza” de que entre los nuevos cargos haya políticos valencianos, “aunque lo importante es que sea gente con sensibilidad para resolver los problemas de los valencianos”.

Sobre lo segundo, se ha mostrado partidaria de “establecer nuevos mecanismos de participación, porque en la Comunidad Valenciana, tras perder las elecciones, los militantes quieren participar”. “Queremos abrir las sedes”, ha destacado la líder popular.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción