_
_
_
_
_

Collboni y Vila, de la mano

Generalitat y Ayuntamiento impulsan una comisión para abordar la política cultural en Barcelona

José Ángel Montañés
Jaume Collboni (a la izquierda) y Santi Vila, en la primera reunión bilateral de este jueves.
Jaume Collboni (a la izquierda) y Santi Vila, en la primera reunión bilateral de este jueves.Gencat

Santi Vila, consejero de Cultura de la Generalitat y Jaume Collboni, segundo teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona escenificaron ayer la buena sintonía entre las dos instituciones que representan y su aspiración a compartir los proyectos culturales en los que las dos administraciones tienen intereses. “Si Barcelona va bien, Cataluña va bien, porque el liderazgo de la ciudad, en todos los campos, especialmente en materia cultural, tiene consecuencias positivas en toda la ciudadanía”, dijo Vila sintetizando esta postura común. Los dos máximos dirigentes culturales catalanes anunciaron la creación de una comisión bilateral que se reunirá cada dos meses al más alto nivel entre Ayuntamiento y Generalitat con la intención de “impulsar estrategias culturales conjuntas”.

Los políticos y sus asesores han impulsado la creación de cinco grupos de trabajo conjunto relacionado con el gobierno de los grandes equipamientos, patrimonio, artes escénicas, música, creación y relaciones internacionales. “Es un salto cualitativo. Hasta ahora no se ha pensado de forma conjunta”, dijo Collboni. Entre las prioridades: Montjuïc y sus espacios museísticos y sus teatros y el Teatre Nacional y el Auditori, los dos en la zona de les Glòries. Sin entrar a valorar equipamientos en concreto, Collboni aseguró, con respecto al proyecto de la Montaña de los Museos (aparentemente en vía muerta): “En este mandato no nos plantearemos grandes inversiones. Nuestra prioridad son los contenido y la creación”, para acto seguido apostillar: “Es un proyecto a largo plazo que requiere que sea pactado y compartido”.

Otros de los temas que abordarán serán el de la proyección cultural de Barcelona. En ese sentido Vila aseguró que el Institut Ramon Llull servirá de plataforma para las exposiciones que salgan al exterior. También pedirán al Estado, cuando el nuevo ministerio de Cultura acabe nombrando a sus nuevos dirigentes, que asuma sus responsabilidades con la cultura. “Se pondrán sobre la mesa los compromisos adquiridos y se actualizarán”, dijo Vila.

Vila destacó que los presupuestos de la Generalitat plantean aumentar un 10% los recursos para el área de Cultura y Collboni aseguró que los municipales --que se votarán el 23 de diciembre vinculados a una cuestión de confianza-- también incluyen un aumento significativo en este ámbito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_