_
_
_
_
_

Las Cortes rechazan la enmienda de PP y Ciudadanos a los presupuestos

Ambos grupos políticos rechazan las cuentas porque son "irreales"

Ximo Puig saluda al consejero de Hacienda, Vicent Soler.
Ximo Puig saluda al consejero de Hacienda, Vicent Soler.EFE/Kai Försterling

El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este martes, con los votos de los grupos socialista, Compromís y Podemos, devolver al Consell los Presupuestos de la Generalitat para 2017, tal y como reclamaban el PP y Ciudadanos a través de sendas enmiendas a la totalidad de las cuentas.

El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido en el hemiciclo unos presupuestos que consolidan los derechos sociales e inician el camino de la reconstrucción económica, y que vuelven a incluir 1.325 millones de reclamación de la financiación autonómica, para "hacer efectivos" los principios de suficiencia y equidad.

El PP y Ciudadanos han pedido su devolución al Consell por considerar que son "irreales", que no responden las necesidades de los valencianos; no fomentan la creación de empleo, la competitividad económica y la inversión, y solo van a generar "incumplimientos, endeudamiento y frustración".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha denunciado que las cuentas son "superficticias" por su "prepotencia", sus "mentiras" y su "opacidad", y ha considerado que representan "la cuentan atrás" para convertir a Ximo Puig en expresidente de la Generalitat y al Consell en oposición.

Ibáñez ha afirmado que el presupuesto es "prepotente" porque detrás hay un Gobierno que "trabaja a golpe de decreto" y que incumple todos los mandamientos aprobados por las Cortes, y ha criticado que "miente" y "oculta" información porque recorta en servicios básicos, mientras sube los impuestos.

El diputado popular ha reprochado también que la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación no está en el presupuesto para evitar concretar "cuánta gente va a trabajar" en la nueva televisión autonómica, como tampoco está el Banco Público, y ha afirmado que este presupuesto parece la serie de libros "¿Dónde está Wally?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista José Muñoz ha pedido a los populares que se dejen de "mentiras, falsedades, datos manipulados y tergiversación", y ha señalado que para ficticios, irreales, inviables y poco realistas están los presupuestos que presentaba el PP cuando gobernaba.

"Sé que les da repelús la memoria histórica pero es importante que los valencianos recuerden quién está sentado en esa bancada", ha señalado Muñoz, quien ha reprochado que dé lecciones sobre gestión el mismo partido que falseó las cuentas y manipuló el déficit sanitario, que paralizó las inversiones públicas y no hizo nada por el empleo.

El diputado de Ciudadanos David de Miguel ha considerado "grave" que se incluyan partidas ficticias y que se incremente "la presión fiscal", sin que eso se traduzca en mejores servicios porque, según han criticado, se aplican "más recortes" y se siguen "duplicando órganos y engordando la administración".

Ha advertido de que de no llegar los 1.300 millones reivindicativos, el Consell se verá obligado a recurrir a más deuda, recortes o al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "o las tres a la vez", y ha denunciado que los presupuestos son "un brindis al sol" y será "imposible cumplirlos".

Mireia Mollà (Compromís) ha asegurado que poner el acento en esta línea reivindicativa "debilita la unidad de acción" que deben tener todos los valencianos para lograr el cambio de modelo de financiación y ha reprochado a Ciudadanos que proponga el "autorrecorte" y le ha pedido que concrete dónde quiere recortar.

Mollà ha preguntado al PP "qué problema tiene" con esa partida y si es que cree que "no se va cambiar el modelo de financiación en 2017", y ha acusado a los populares de reivindicar aquí el cambio de modelo, pero rebajar el tono cuando traspasan las fronteras de la Comunitat.

El socialista José Muñoz ha reconocido que la partida de 1.325 millones "puede ser poco ortodoxa", pero ha negado que sea ficticia y ha pedido no frivolizar con ella porque representa "una necesidad de financiación de una autonomía infrafinanciada" y ha destacado que eliminarla conllevaría "mucho sufrimiento social".

Desde Podemos, el diputado David Torres ha dicho que aunque no les gusta el presupuesto porque todavía le faltan 1.139 millones de ingresos para situarse en la media de gasto de las comunidades autónomas, además de los 1.325 incluidos, tampoco entiende que el PP y Ciudadanos se empeñen en exigir más recortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_