_
_
_
_

El ‘caso Bebé’ llega al Supremo

Los abogados de los padres despojados de sus hijos por la Xunta recurren el archivo de la causa en el alto tribunal en una lucha agónica por recuperarlos

Uno de los padres de Lugo que reclama a la Xunta la devolución de su bebé.
Uno de los padres de Lugo que reclama a la Xunta la devolución de su bebé.Xurxo Lobato

La abogada de una las partes personadas en la conocida como Operación Bebé, Amelia Saavedra, ha anunciado hoy que recurrirán en casación ante el Tribunal Supremo el archivo de las diligencias , sobre una supuesta trama de adopciones irregulares, que decretó la Audiencia Provincial de Lugo.

Ya el titular del juzgado de instrucción número tres, Sergio Orduña, había dictado el sobreseimiento de la causa, en la que aparecían como investigados funcionarios de la Xunta y del Hogar Madre Encarnación, una residencia de religiosas, antes del verano. Amelia Saavedra avanza que presentarán el recurso “en casación” al Supremo, “por las personas que llevamos en el bufete”, aunque ha deslizado, seguidamente, que le consta que “hay más letrados que quieren hacerlo”.

El despacho de Saavedra lleva a una familia a la que retiraron dos bebes “al tiempo quee dejaron a dos mayores” a cargo de sus padres. “Consideraban que no estaba capacitada esa familia para cuidar esos dos bebes, sin embargo sí que estaba capacitada para cuidar de otros dos niños que se los dejaron y uno de ellos tenía una minusvalía”, ha puntualizado. La letrada cree que, simplemente, estos dos no cumplían con los deseos de las familias solicitantes de adopción, que por lo general prefieren niños sanos de muy corta edad.

La abogada lucense no acaba de entender que se dé “por prescrito” lo ocurrido en el Hogar Madre Encarnación, que gestionan monjas en la ciudad. Recuerda que “a raíz de los registros que ordenó el juzgado (el número tres) incautaron unos diarios donde aparecen anotaciones de las monjas y del personal que trabajaba para ellas donde consta que se les daba una serie de sustancias a los niños para dormirlos”, en dicho centro de acogida en la ciudad de Lugo.

Saavedra lamenta también que “se cierre la puerta a investigar en qué condiciones se daba a los niños este tipo de sustancias”. La letrada insiste en que “los niños no eran bien atendidos” en Hogar Madre de la Encarnación, que es el epicentro de la investigación que estuvo abierta siete años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_