El PP se opone a tramitar una ley de salud bucodental infantil
Consideran que no hay presupuesto y que no es necesario regularlo por ley
El PP ha votado en contra de llevar adelante una proposición de ley, a instancias de los socialistas, que regularía la salud bucodental infantil de los madrileños, porque no hay presupuesto para ello ni lo consideran el instrumento adecuado. Aún así, la norma iniciará su tramitación tras conseguir el voto a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, que no comparte que el servicio se abra a la iniciativa privada. La propuesta implicaría que los niños madrileños entre 7 y 16 años tuvieran una atención plena con un dentista de cabecera.
La regulación de la salud bucodental infantil ha regresado a la Asamblea de Madrid. Ningún grupo niega que sea necesario una mejora en la asistencia a los niños madrileños, pero se enfrentan en la forma en la que los programas a aplicar deben ser legislados. El PP advierte de que no existe consignación presupuestaria y que no es necesario la elaboración de una ley para implementar los cambios. La oposición rechaza la falta de dinero, porque se dotó al plan con 8,6 millones. Cantidad que se redujo a 5 millones y de la que "no se ha ejecutado ni un euro".
La Proposición de Ley de Atención a la Salud Bucodental y de creación del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) contempla que las familias podrán escoger libremente a su odontólogo, tanto de sanidad pública como de los privados que estén acreditados. Estos últimos recibirán un pago anual por niño. Dentro de los servicios a los que tendrán derecho, se encuentra una revisión anual obligatoria con sellado de fisuras, asistencia dental siempre que sea preciso.
La diputada de Podemos, Mónica García, ha explicado que su grupo se abstiene porque el PSOE "se ha equivocado y ha abierto la agenda de la privada y concertada". La formación no se opone "a la tramitación de la ley, porque "tenemos el mismo diagnóstico, pero diferente tratamiento".
“Hay una necesidad evidentísima de mejora, porque somos el único país desarrollado que no incluye la salud bucodental en la Sanidad Pública”, ha indicado el diputado socialista José Manuel Freire. Ha replicado a los diputados que no comparten la forma de tramitación del plan, que no ha habido otro remedio "porque el PP no ha puesto en marcha los pasos anteriores", entre ellos una proposición no de ley aprobada en junio de este año con los votos a favor del PP.
El diputado de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha acusado al PP de “desidia y falta de interés”. Recordó que el debate viene de lejos. Ya en diciembre de 2015, salió adelante una enmienda transaccional y se dota con 8,6 millones el plan de salud bucodental. "Era una medida sensata", pero no se ha aplicado.
El PP también comparte los fines, pero mantiene "grandes diferencias en la forma", ha explicado Diego Sanjuanbenito. Al mismo tiempo, ha negado la inacción que se le achaca al Gobierno regional es ese aspecto y ha asegurado que ya se ha elaborado el plan y se ha finalizado una encuesta, más el plan económico-financiero. Una visión que no comparte García, de Podemos, que ha recalcado que "no hay recursos". En la actualidad, existe una plantilla de 140 odontólogos y 100 higienistas para 70.000 niños y el resto de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.