Los colores de Capa
El Círculo de Bellas Artes ofrece una exposición del fótógrafo húngaro hasta el 15 de enero
Cuando pensamos en Robert Capa se nos vienen enseguida a la mente sus imágenes en blanco y negro: el miliciano que cae alcanzado por una bala en la Guerra Civil o la visita de Ernest Hemingway a las trincheras. Sin embargo, el fotógrafo húngaro nacionalizado estadounidense también trabajó el color con cierta regularidad, sobre todo a partir de 1941, como se puede ver en la exposición Capa en color, comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography, ICP), que se puede ver en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) hasta el 15 de enero.
Capa comienza a utilizar el color para fotografiar a las tropas estadounidenses y británicas en la Segunda Guerra Mundial, imágenes que, por lo general, no solían ser publicadas: requerían más tiempo y, además, el blanco y negro era los colores aceptados para retratar con solemnidad de las guerras. Así que Capa continuó utilizando el color para otros temas más mundanos como las estaciones de esquí de Los Alpes, modelos, personalidades del mundo de la cultura o el gentío que llenaba los cafés.
Así vemos alegres imágenes de la posguerra, como esa mujer en bikini en Deauville, Francia, un día campestre de la familia Hemingway, Pablo Picasso jugando en el mar con su pequeño nieto, Humphrey Bogart y Peter Lorre en un descanso de rodaje o los espectadores de la coronación de la reina Isabel II, en Londres, 1953. Estampas de la vida misma tomadas en diferentes lugares del ancho mundo. Algunas de las 150 fotos que aquí se muestran habían sido publicadas en revistas pero no impresas y expuestas en España. El día 14 de noviembre, en vínculo con la exposición, se celebrará una conferencia del fotógrafo Emilio Morenatti, en torno al reporterismo de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.