_
_
_
_
_

El exalcalde de Humanes acusado de prevaricación, falsificación y malversación

La fiscalía solicita siete años de prisión por asignar de manera irregular un curso de seguridad vial

El exalcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo (d), saluda al exconcejal del PSOE Ángel Mayordomo en 2004.
El exalcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo (d), saluda al exconcejal del PSOE Ángel Mayordomo en 2004.ULY MARTÍN

El exalcalde de Humanes durante la legislatura 2007-2011, Adolfo Álvarez (PSOE), se sentará en el banquillo mañana lunes por la comisión de dos delitos continuados de prevaricación, un delito de falsificación de documento mercantil y dos delitos de malversación de caudales públicos. El Ministerio Público solicita una pena de siete años de prisión para Álvarez y Félix F. L. y de cinco años para Ana Fenoy, teniente Alcalde del regidor. Los tres trazaron un plan para adjudicar de manera irregular la impartición de un curso de seguridad vial en la Autoescuela Humanes durante dos años por importes de 7.940 y 5.510 euros.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid celebra los próximos lunes y martes, día 8, en sesiones matinales la vista oral del juicio contra Adolfo Álvarez Sojo, Ana Fenoy Valenzuela y Félix F. L. Félix, administrador único de la sociedad Autoescuela Humanes S. L. 

Más información
Los altos cargos deberán dimitir si son investigados por corrupción
La oficina municipal anticorrupción señalará a los funcionarios que no colaboren

Según la fiscalía, trazaron un plan conjuntamente actuando al margen del ordenamiento jurídico. En 2010, el alcalde de la localidad adjudicó de manera irregular un contrato para impartir un curso de seguridad vival los colegios públicos de Humanes de Madrid a la Autoescuela Humanes cuyo importe ascendía a 7.940 euros.

Falsedad documental

El responsable de la autoescuela jamás impartió dicho curso y fue la Policía Local la que lo hizo durante el aquel curso escolar. Sin embargo, y a sabiendas de la falsedad documental que cometía, Félix sí que facturó el curso al Ayuntamiento. El importe del curso (7.940 euros) era justamente el mismo montante económico que el acusado adeudaba al Ayuntamiento en concepto de las tasas municipales no abonadas en su día para poner en marcha su negocio de autoescuela.

La acusada, Ana Fenoy, era la competente en ese momento para el seguimiento del contrato y, a sabiendas de que el curso de seguridad vial no se había impartido y que en su lugar lo había hecho la Policía Local, dio el visto bueno a la factura, dando por válida la impartición del mismo y, en definitiva, el pago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al año siguiente, en 2011, y en vista del éxito obtenido en el ejercicio anterior, Adolfo y Félix repitieron el mismo procedimiento. De esta manera, en contra de los intereses generales y con pleno conocimiento por parte de los acusados de su actividad fraudulenta, se volvió a adjudicar un curso de seguridad vial, en esta ocasión por importe de 5.510,88 euros. La misma cantidad que adeudaba el administrador de la autoescuela al Ayuntamiento en concepto de tasas municipales, siempre según el escrito de la fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_