_
_
_
_

La Comunidad da protagonismo a las ciudades en la ley de patrimonio

La modificación de la norma será discutida en la Asamblea

Rejería de la iglesia del monasterio Santa María de El Paular, Rascafría.
Rejería de la iglesia del monasterio Santa María de El Paular, Rascafría.Gorka Lejarcegi
F. Javier Barroso

El Gobierno regional aprobó ayer la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico, que databa de 2013, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional que halló que la norma regulaba materias pertenecientes al Estado central. El anteproyecto presentado ayer da mayores competencias a los Ayuntamientos y recoge 20 de las 23 enmiendas aprobadas en diciembre del año pasado por los tres grupos de la oposición.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, destacó que el texto busca potenciar la colaboración entre Administraciones, facilitar las declaraciones de bienes de interés cultural y que se incorporen nuevos monumentos, y disponer de más medios para que se conozca el patrimonio histórico regional.

“Hemos incorporado la educación patrimonial para los ciudadanos de todas las edades y en todos los ámbitos educativos, reglados o no reglados. El desarrollo de este artículo de difusión se implementará a través de un plan de educación patrimonial, que constituye la herramienta para su aplicación y sobre el que hemos empezado a trabajar”, señaló Cifuentes tras el Consejo de Gobierno.

El texto presenta varias novedades, como que se consideran bienes muebles protegidos los archivos, las bibliotecas y los museos autonómicos, así como los inmuebles en los que se alojan. También se protegerán nuevos tipos patrimoniales, como el paleontológico. El Ejecutivo regional también se reserva el derecho de tanteo y retracto —ser el primero en una venta o poder comprarla al mismo precio que ha sido adquirida por un tercero— para todos los bienes del patrimonio histórico. Aparte, cuando un particular o una institución se dirija a la Comunidad de Madrid para vender o traspasar uno de estos bienes y no reciba respuesta oficial, se considerará que hay silencio administrativo negativo: no podrá efectuar la transacción.

El texto no está cerrado, ya que tiene que ser debatido en la Asamblea. El Gobierno regional ha mandado una copia a los sectores afectados, entre ellos el Colegio de Arquitectos de Madrid, las reales Academias de San Fernando, de la Historia, y los Colegios de Filosofía y Letras y de Ciencias, además de las asociaciones Madrid, Ciudadanía y Patrimonio e Hispania Nostra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_