Frialdad ante la propuesta del PSC de coalición con el partido de Colau
Barcelona en Comú critica que la iniciativa llegue cuando "hay un distanciamiento con el PSOE"
La propuesta del PSC de concurrir conjuntamente con la confluencia de izquierdas que está impulsando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tuvo ayer una fría acogida entre sus posibles socios. La idea lanzada por los socialistas pilló a Esquerra Unida y Alternativa (EUiA) en su Asamblea Nacional. Los comunistas, al igual que sus futuros hermanos de confluencia, recibieron el anuncio con recelos. “Nuestras energías no se deben poner ahora en qué quieren hacer los socialistas”, aseguró Joan Josep Nuet, aún coordinador de EUiA. También hubo desconfianza. “No deja de ser curioso que este anuncio llegue en el momento en que hay un distanciamiento con el PSOE”, criticó Susana Segovia, portavoz de los comunes.
El predictamen de la ponencia marco que se debatirá en el congreso del PSC de la próxima semana propone “articular una mayoría política, traduciéndola inmediatamente en el impulso de un amplio y diverso movimiento social y con una mayoría electoral”. Los socialistas catalanes saben que pasan por horas bajas electoralmente y buscan cierto blindaje de cara a las elecciones catalanas, que serían en marzo de 2018. Desde el partido que lidera Miquel Iceta incluso plantean ceder el liderazgo de la confluencia.
Todos los partidos comprometidos con la unidad de las izquierdas de cara a la próxima cita electoral coinciden en la necesidad de ampliar su base social pero también resaltan las contradicciones programáticas que implica llegar a un acuerdo con el PSC. “No es que le cerremos la puerta, pero es que no podemos acordar nada con fuerzas que niegan el derecho a decidir o que siguen las lógicas de la Troika”, agregó Nuet.
Los ecosocialistas, por su parte, consideran que si bien la voluntad de la confluencia es estar abierta a posibles sumas de otras formaciones, la propuesta de coalición electoral del PSC plantea un escenario muy diferente. A esto, asegura, se suman las diferencias ideológicas. “En esa misma ponencia marco, los socialistas han enterrado la vía canadiense y el compromiso de la confluencia es con el derecho a decidir en un sentido amplio”, ejemplificó Marta Ribas, coordinadora nacional de ICV. “No creo que el PSC acabe aprobando un contenido así”, remachó.
Joan Giner (Podem) también puso el acento en que aún se trata de una propuesta que no ha sido aprobada en el seno de los socialistas. “Les toca a ellos hacer la propuesta, nosotros lo tenemos claro y debatiremos la hoja de ruta para la confluencia en los próximos días”, añadió. Segovia, por su parte, también insistió en el papel fundamental del derecho a decidir dentro de la futura confluencia y que el PSC rechaza.
EUiA debatió ayer el documento político que sienta las bases para la ingresar a la confluencia. Entre otras, el texto asegura que ninguna formación se tiene que disolver y se respetaran las diversas sensibilidades, la necesidad de existencia de primarias dentro del sujeto político (que no tiene que estar organizado como partido). Más de un tercio de los participantes en la asamblea, sin embargo, apoyaron una enmienda que pedía que las confluencias “no se queden meramente en lo institucional”. Pese a su mensaje conciliador, el PSC le dio plantón a EUiA y ningún representante participó como invitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.