_
_
_
_
_

El paro se reduce en 29.200 personas en la Comunidad Valenciana

Se trata del tercer descenso más acusado de España. Hay 490.500 desempleados y la tasa es del 22%

I. Z.
Terraza en Valencia. El sector servicios está a la cabeza de la mejora del paro.
Terraza en Valencia. El sector servicios está a la cabeza de la mejora del paro.EFE
Más información
El paro baja del 20% por primera vez en los últimos seis años
Parados de muy larga duración

El número de parados bajó en 29.200 personas en la Comunidad Valenciana en el tercer trimestre del año, hasta los 490.500, según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves. El descenso, del 5,6%, es el tercero más acusado de España. La tasa de paro se sitúa en el 22,2%.

El número de parados ha bajado en 58.300 personas en un año, lo que representa un descenso del 9,6%, ligeramente inferior al del conjunto de España, donde fue del 10,9%.

Entre julio y septiembre el paro se redujo en España en 253.900 personas, un 5,5%, y la cifra total de parados queda en 4.320.800. La tasa de desempleo, del 18,9%, baja del 20% por primera vez desde hace seis años.

El número de ocupados en la Comunidad Valenciana creció en 21.600 personas en comparación con el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 1,1%. En comparación con el mismo trimestre de 2015, los ocupados aumentaron en 58.300, un 3% más.

La evolución del mercado de trabajo estuvo marcada por el periodo estival. El gran descenso del desempleo se produjo en el sector servicios, con 10.900 desempleados menos, y en el de parados que buscan su primer empleo, con 21.400 menos. En este último apartado figuran también personas, especialmente jóvenes, que hallaron su primer puesto de trabajo en actividades relacionadas con el sector turístico, como la hostelería, y por tanto con los servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el otro extremo se situó, como suele suceder en verano, la construcción, el único sector donde aumentó el número de parados, en concreto en 4.800. La industria experimentó un saldo positivo de 600 empleados, y la agricultura, de 600.

El hecho de que el número de parados haya descendido menos que el crecimiento de los ocupados en el tercer trimestre ha ido en paralelo a una reducción de la población activa de 7.600 personas, hasta quedar en 2.431.700. El descenso responde a varios factores, entre ellos las marchas al extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_