El paro se reduce en 29.200 personas en la Comunidad Valenciana
Se trata del tercer descenso más acusado de España. Hay 490.500 desempleados y la tasa es del 22%
El número de parados bajó en 29.200 personas en la Comunidad Valenciana en el tercer trimestre del año, hasta los 490.500, según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves. El descenso, del 5,6%, es el tercero más acusado de España. La tasa de paro se sitúa en el 22,2%.
El número de parados ha bajado en 58.300 personas en un año, lo que representa un descenso del 9,6%, ligeramente inferior al del conjunto de España, donde fue del 10,9%.
Entre julio y septiembre el paro se redujo en España en 253.900 personas, un 5,5%, y la cifra total de parados queda en 4.320.800. La tasa de desempleo, del 18,9%, baja del 20% por primera vez desde hace seis años.
El número de ocupados en la Comunidad Valenciana creció en 21.600 personas en comparación con el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 1,1%. En comparación con el mismo trimestre de 2015, los ocupados aumentaron en 58.300, un 3% más.
La evolución del mercado de trabajo estuvo marcada por el periodo estival. El gran descenso del desempleo se produjo en el sector servicios, con 10.900 desempleados menos, y en el de parados que buscan su primer empleo, con 21.400 menos. En este último apartado figuran también personas, especialmente jóvenes, que hallaron su primer puesto de trabajo en actividades relacionadas con el sector turístico, como la hostelería, y por tanto con los servicios.
En el otro extremo se situó, como suele suceder en verano, la construcción, el único sector donde aumentó el número de parados, en concreto en 4.800. La industria experimentó un saldo positivo de 600 empleados, y la agricultura, de 600.
El hecho de que el número de parados haya descendido menos que el crecimiento de los ocupados en el tercer trimestre ha ido en paralelo a una reducción de la población activa de 7.600 personas, hasta quedar en 2.431.700. El descenso responde a varios factores, entre ellos las marchas al extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.