_
_
_
_

EL PAÍS te invita a mirar al futuro

El diputado general de Bizkaia Unai Rementería inaugura la exposición conmemorativa de los 40 años del diario en Azkuna Zentroa

El diputado general de Bizkaia con las gafas de realidad virtual en la inauguraciónVídeo: FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Pedro Gorospe

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería es de la generación de EL PAÍS. Tenía tres años cuando nació el diario y al igual que él, no ha pasado indiferente por las cuatro últimas décadas de Euskadi, España y el resto del mundo. Rementería, ha inaugurado este jueves en Azkuna Zentroa de Bilbao la exposición que conmemora y celebra los 40 años de historia del diario global en español. Durante el recorrido que ha realizado por la exposición interactiva ha puesto imagen a algunos de los episodios, que le contaron porque era un crío, como la vuelta de Leizaola a Euskadi, y otros más recientes como la inauguración del Museo Guggenheim, que comenzó a hacer virar la transformación de Bilbao. "Mi contacto con EL PAÍS ha sido una constante desde crio. Mi familia vendía periódicos en Mundaka, yo también, y EL PAÍS era la ventana por la que veíamos el mundo. Era mi segundo periódico", ha dicho. Esta muestra es posible gracias a La Caixa, Abertis, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Vizcaya y Gobierno Vasco.

Más información
Únete al 40 aniversario de EL PAÍS
Alhondiga, la joya de Azkuna
Inauguración de la exposición en Bilbao

Rementería ha recorrido la exposición, que estará abierta al público hasta este domingo, acompañado por directivos del grupo PRISA, como el gerente de El País, José Luis Gómez Mosquera, el subdirector del diario, Bernardo Marín, el director del 40 aniversario, Pablo Caño, y la directora regional de Cadena SER, Begoña Marañón. Marín ha puesto en valor que Bilbao es la primera ciudad que recibe la exposición itinerante del 40 Aniversario, una ciudad "que ha sabido transformarse" y que es la punta de lanza de una comunidad, la vasca, pionera en industrialización, digitalización y servicios sociales.

Al acto han acudido numerosos representantes de la vida política, social, deportiva y empresarial de Euskadi. Además del diputado general de Bizkaia, han visitado los diferentes espacios la presidenta del Instituto de la Memoria, Gogora, Aintzane Ezenarro, el director de comunicación de la lehendakaritza, Andoni Aldekoa, los presidentes del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia y la del Eibar, Amaia Gorostiza, y el presidente de Colegio de Periodistas, Txuscan Coterón, entre otros.  Rementería se ha detenido vatios minutos y se ha sumergido en la realidad virtual 3D del reportaje de la zona cero de Fukushima.

FOTOGALERÍA: Consulta las imágenes de la inauguración.
FOTOGALERÍA: Consulta las imágenes de la inauguración.

La exposición está estructurada en base a diferentes módulos y espacios en los que el texto y la imagen se combinan de diferentes maneras. La muestra comienza con un espectáculo de imágenes, en una pantalla gigante en la que se va proyectando el universo de las 40 palabras que han marcado los valores de este diario y han inspirado su vida. Conceptos entre los que se puede leer independencia, progreso, innovación, futuro, convivencia, conciencia, creatividad, compromiso, cultura o pluralidad. Tras la foto obligada que convierte al espectador en el protagonista de la primera plana del diario de un día cualquiera, se puede acceder con un sistema digital muy sofisticado a varias decenas de portadas históricas de El País que recogen los principales acontecimientos vascos del resto de España y del mundo desde 1976.

Otro de los espacios muestra la evolución en los 40 años de historia del periódico, de siete personajes —el rey Felipe VI, Pedro Almodóvar, Rafael Nadal, Maribel Verdú, Ana Belén, Penélope Cruz y Joan Manuel Serrat— que han crecido al tiempo que EL PAÍS. Y junto a esta sección, otra pantalla muestra cerca de 60 fotografías publicadas en el diario que reflejan desde la trágica explosión de Ortuella, las batallas campales en Euskalduna, las cuatro ligas conseguidas por los equipos vascos en la década de los ochenta o el anuncio de tres encapuchados del final de la violencia. Los visitantes podrán disfrutar además de los retratos de algunas de los principales líderes mundiales, de un espectacular vídeo con la historia del periódico y una experiencia de realidad virtual en la que se puede ver desde cómo se elabora una noticia, la nueva redacción de EL PAÍS, las rotativas y el proceso que sigue el periódico hasta que llega a los lectores en el quiosco y en la web.

Pasado y futuro. Estos son los dos elementos que evocó el director del diario, Antonio Caño, tras visitar la exposición de Madrid y que tiene continuidad en Bilbao. “No es simplemente una mirada al pasado, es un recuerdo de lo que EL PAÍS ha sido en estos 40 años y de los valores que ha defendido como impulso para proyectarse al futuro que es nuestro principal objetivo. Muestra un periódico en transformación, que tiene bases muy sólidas en un pasado del que estamos muy orgullosos y con potencia suficiente para afrontar con optimismo el futuro digital”, dijo entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_