_
_
_
_

Miles de estudiantes de secundaria, contra la LOMCE

"Más educación y menos represión", han coreado los jóvenes por las calles de Barcelona, en contra de las reválidas que propone la nueva ley

Jessica Mouzo
Manifestación de estudiantes en Barcelona.
Manifestación de estudiantes en Barcelona.M.MINOCRI

Varios miles de estudiantes catalanes de secundaria se han manifestado este miércoles en las principales ciudades de Cataluña contra las reválidas que propone la nueva ley de educación (Lomce). La marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda España, no ha sido secundada por los profesores, aunque sindicatos docentes como USTEC o la Federación de Enseñanza de CCOO han dado apoyo a la concentración.

"Más educación y menos represión", ha sido una de las consignas más coreadas por los chavales a su paso por el centro de la ciudad pasado el mediodía. Con pancartas contra la LOMCE y en defensa de la educación pública, los estudiantes han recorrido las principales calles de Barcelona,Tarragona, Girona y Sabadell, entre otras. En la manifestación de Barcelona, la más multitudinaria, se han congregado hasta 8.500 personas, según la Guardia Urbana.

Pese a no tener el apoyo de otras formaciones como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), los convocantes han cifrado el seguimiento de la huelga en un 90% en los institutos de la capital catalana. El SEPC se delcolgó de la huelga por considerar que el Sindicato de Estudiantes es "claramente españolista y actúa según lo que unos líderes puestos a dedo deciden en Madrid".

"Dijeron que las reválidad estaban retiradas pero no nos engañan. Queremos una rectificación por escrito del ministro de educación", han avisado los convocantes durante la lectura del manifiesto. "No pararemos hasta enviar esta ley al basurero de la historia", han añadido. El Sindicato de Estudiantes ha reivindicado el derecho a "una educación pública" y ha lanzado una advertencia al nuevo gobierno del PP: "El gobierno de Rajoy será débil y nos encontrará en la calle. Le damos la bienvenida al infierno".

La Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 41,5% en toda Cataluña. Por áreas territoriales, el Departamento de Enseñanza ha indicado que el seguimiento en los institutos del Consorcio de Educación de Barcelona fue del 33,10%. Asimismo, en la zona de Barcelona comarcas fue de un 44,48%, en el Baix Llobregat del 71,16%, en Girona del 18,42%, en Lleida del 20,67%, en Tarragona del 24,47%, en las Terres de l`Ebre del 72,74%, en la Cataluña Central del 20,53% y en el Maresme y el Vallès Oriental, de un 21,81%. La zona en la que hubo más seguimiento fue en el Vallès Occidental, donde un 88% del alumnado secundó la huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_