Los socialistas dejan en el aire su apoyo a los presupuestos de 2017
La alcaldesa defiende que en Madrid hay un "rebrote muy importante" de la economía

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), defendió este martes durante el debate del pleno municipal que la economía de la capital está viviendo una fase expansiva. Disminuye el paro y crecen las inversiones externas, explicó la alcaldesa, quien detalló que "atenuar la tasa de desigualdad" es uno de los objetivos de su ejecutivo. PP y Ciudadanos cuestionaron las estadísticas del Consistorio, y los socialistas no aseguraron su sí a las cuentas municipales para 2017.
La alcaldesa enumeró durante su intervención en el pleno los datos que, en su opinión, reflejan la mejora de la situación de la economía de la capital. "Hay un rebrote muy importante de la actividad económica", dijo Carmena, para hablar del incremento de las licencias para nuevas edificaciones (con un alza interanual del 69%), el aumento en la constitución del número de sociedades (un 5,7% más) y las cifras "récord" en las pernoctaciones turísticas. "Estamos potenciando la economía y vamos a atenuar la tasa de desigualdad", reiteró Carmena y lanzó: "Ha quedado claramente desacreditada la línea que afirma que el gobierno municipal está frenando la economía".
Con tonos algo más severos que en otros plenos, la portavoz socialista, Purificación Causapié, expresó sus dudas sobre lo que consideró una interpretación "demasiado optimista" de las cifras. "El número de parados se ha reducido en el último año en un 7,7%, y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en un 2,6%, pero no son suficientemente importantes para nosotros", afirmó la líder del PSOE. El índice del comercio al por menor ha mejorado, pero "no está a la altura de las expectativas", insistió. Y concluyó que el bum turístico —derivado, entre otros factores, por la crisis geopolítica de países competidores del Mediterráneo— ha sido desaprovechado para controlar que el empleo que se ofrece sea de calidad.
La socialista criticó que el "cambio" prometido por Ahora Madrid no haya llegado a la vida de los madrileños y no aseguró el sí a las cuentas del Ayuntamiento para 2017. Consideró que espera que "sea posible", pero recordó que el lunes la concejal socialista responsable del área de Cultura, María del Mar Espinar, ya rechazó los presupuestos de la empresa municipal Madrid Destino.
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, criticó que la alcaldesa utilice los datos "según mejor le convenga". Destacó que, en cuanto a la ejecución presupuestaria, el Ayuntamiento tiene datos que evidencian un ritmo de realización inferior a los últimos ejercicios. "¿Puede ser que en este último semestre la inversión haya caído un 40%?", se preguntó.
Por parte del PP, Esperanza Aguirre sostuvo que los datos económicos sirven para eludir el control de la oposición. "Me ha alegrado escuchar decir a la alcaldesa que los que crean empleo son los empresarios", señaló. La popular felicitó a la regidora por la medida puesta en marcha para permitir la apertura de locales de menos de 150 metros cuadrados de forma inmediata con solo una declaración responsable. "Además de esperanzadora [como la definió Carmena], me parece una medida muy esperancista, porque eso es precisamente lo que yo hice", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































