La Generalitat afea al PSOE que brinde la investidura “de forma gratuita”
El Gobierno catalán sostiene que los socialistas perderán "credibilidad" para ejercer la oposición
El Gobierno catalán ha afeado hoy la decisión del PSOE de abstenerse en el debate de investidura para permitir la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Critica que ese "puente de plata" se realiza "sin contraprestaciones, de forma gratuita", según ha señalado la portavoz del ejecutivo, Neus Munté. En su opinión, ese apoyo sin condicionantes hará "muy difícil que el PSOE pueda tener credibilidad" durante la actual legislatura, pese a ser el principal partido de la oposición.
Munté ha recalcado que la abstención supone para el PSOE el inicio de una legislatura sin poder modificar aquellas leyes que abogaban por modificar, desde la reforma laboral hasta la educativa, y que el gabinete de Rajoy considera que ya están salvadas. Pero también ha señalado que el interés del PSC por denunciar el ahogo financiero a Cataluña se quedará huérfano.
Respecto a la posición de los socialistas catalanes, que previsiblemente hoy decidirán romper la disciplina de voto del PSOE y votar no a Rajoy, Munté les ha dado a la "bienvenida al debate sobre la desobediencia".
Tras asumir que Rajoy renovará su mandato como presidente durante este fin de semana, Munté ha señalado que está previsto que el presidente catalán, Carles Puigdemont, le llame para fecilitarlo. "Es de buena educación", ha dicho, en una clara alusión al hecho de que Rajoy no llamara a Puigdemont cuando este fue investido en el Parlament
El Gobierno catalán solicitará una reunión, en la que Puigdemont le trasladará su intención de convocar una referéndum con la intención de que se negocie. También pondrán otra vez sobre la mesa el documento de 46 demandas que la Generalitat ya ha trasladado al Ejecutivo central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.