_
_
_
_
_

La Generalitat afea al PSOE que brinde la investidura “de forma gratuita”

El Gobierno catalán sostiene que los socialistas perderán "credibilidad" para ejercer la oposición

Munté y Junqueras en la reunión del Gobierno catalán.Foto: atlas | Vídeo: MARTA PÉREZ (EFE) | ATLAS
Dani Cordero

El Gobierno catalán ha afeado hoy la decisión del PSOE de abstenerse en el debate de investidura para permitir la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Critica que ese "puente de plata" se realiza "sin contraprestaciones, de forma gratuita", según ha señalado la portavoz del ejecutivo, Neus Munté. En su opinión, ese apoyo sin condicionantes hará "muy difícil que el PSOE pueda tener credibilidad" durante la actual legislatura, pese a ser el principal partido de la oposición.

Más información
Rivera reivindica el contacto “permanente” entre líderes
Fernández, sobre el PSC: “Espero que voten en consonancia con el comité federal”

Munté ha recalcado que la abstención supone para el PSOE el inicio de una legislatura sin poder modificar aquellas leyes que abogaban por modificar, desde la reforma laboral hasta la educativa, y que el gabinete de Rajoy considera que ya están salvadas. Pero también ha señalado que el interés del PSC por denunciar el ahogo financiero a Cataluña se quedará huérfano.

Respecto a la posición de los socialistas catalanes, que previsiblemente hoy decidirán romper la disciplina de voto del PSOE y votar no a Rajoy, Munté les ha dado a la "bienvenida al debate sobre la desobediencia".

Tras asumir que Rajoy renovará su mandato como presidente durante este fin de semana, Munté ha señalado que está previsto que el presidente catalán, Carles Puigdemont, le llame para fecilitarlo. "Es de buena educación", ha dicho, en una clara alusión al hecho de que Rajoy no llamara a Puigdemont cuando este fue investido en el Parlament

El Gobierno catalán solicitará una reunión, en la que Puigdemont le trasladará su intención de convocar una referéndum con la intención de que se negocie. También pondrán otra vez sobre la mesa el documento de 46 demandas que la Generalitat ya ha trasladado al Ejecutivo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_