_
_
_
_

El exilio de Stefan Zweig encabeza el ciclo alemán de la Filmoteca

La quinta edición presenta 12 obras cinematográficas hasta el próximo 30 de octubre

Emma Watson y Daniel Brühl en 'Colonia Dignidad'
Emma Watson y Daniel Brühl en 'Colonia Dignidad'

El cine alemán vuelve a adueñarse de la Filmoteca de Catalunya, pero en esta ocasión parte de la vida del escritor austriaco Stefan Zweig plasmada por la directora alemana Maria Schrader para inaugurar un ciclo ecléctico de diez películas y dos documentales que muestran aspectos extrapolables a la actualidad. Abans de l’aurora-Stefan Zweig a Amèrica es el título que inauguró el ciclo, que podrá verse hasta el próximo domingo, donde la directora mostraba episodios del exilio del escritor, perseguido por ser judío. “Hemos intentado coger momentos pequeños pero que ejemplificasen hechos de mayor significado”, afirmó Schrader. Zweig se convirtió en un refugiado hasta su suicidio en 1942 y la cinta, una de las candidatas austríacas al Óscar a mejor película de habla no inglesa, se estrena por primera vez en Barcelona.

La directora —reconocida por su trabajo como directora en Love Life, con dos premios Baviarian Film Awards— explicó que la idea original surgió de un productor francés apasionado del legado literario de Zweig. “En países como Francia se tiene un conocimiento más grande que en Alemania, donde el escritor ha caído en el olvido”, lamentó.

Pero la primera película del Cicle de cinema alemany actual, organizado junto al Goethe-Institut Barcelona, no es la única que retrata el horror y las consecuencias de una dictadura. Colonia Dignidad, protagonizada por los actores Daniel Brühl y Emma Watson, indaga en la historia de una colonia de fanáticos religiosos de origen alemán en Chile. El largometraje fue presentado por su director Florian Gallenberger y su productor Benjamin Herrman, que participaron en un coloquio posterior. En el ciclo también se ha podido ver Jo i Kaminski, otra película protagonizada por Brühl bajo la dirección de Wolfgang Becker, con quien realizó Good Bye, Lenin! varios años antes.

Directoras

Los demás largometrajes tratan realidades diversas, como la del abuso sexual en la iglesia católica en la película Desliz, el tema de la eutanasia en Tour de force o la escena musical de la movida alemana en Mort als hippies!! Que visqui el punk!desde la ficción. Sin embargo, esta 5ª edición destaca por la presencia femenina de directoras como Nicolette Krebitz, Theresa von Eltz, Neele Lean Vollmar o Bettin Blümmer. Además de películas pensadas para el programa Filmoteca per a les escoles, el documental de carácter político Democracy y el de B-Movie: Luxúria i música a Berlin occidental serán los dos que se proyectarán en la muestra.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_