Un conjunto de funciones únicas
Flamenco apadrinado por Rafael Amargo, teatro 'underground' sueco o el concierto de 65daysofstatic, autores de la banda sonora del juego 'No Man's Sky'
Del sonido post rock a la b.s.o. de un juego de ‘Play’ por Íñigo López Palacios
El conjunto 65daysofstatic lleva 15 años haciendo rock instrumental. Nacidos en Sheffield, como parte de la última oleada del post rock —etiqueta del que hoy casi todo el mundo abomina—, han crecido combinado guitarras y electrónica. Ahora hablan de sus canciones como esculturas: “Puedes estar viendo lo mismo desde un ángulo distinto y viendo cosas diferentes. Pero al final todos estamos en lo correcto”, decían en una reciente entrevista.
A la sala But de Madrid (Calle de Barceló, 11; entradas, 17 euros venta anticipada y 22 euros en taquilla; 21.15) traen el martes No Man's Sky: Music For An Infinite Universe, su ultimo trabajo, que es la banda sonora del espectacular videojuego del mismo nombre, que se puede jugar en la PlayStation4 o en el ordenador.
Ese vínculo con la banda sonora de “un juego de ciencia ficción situado en una galaxia infinita generada por procedimientos”, les garantiza unas ventas bastante más sensatas que si editaran álbumes por el método tradicional.
Abrirán la noche Though Forms (apertura de puertas de la sala a las 20.00) , también británicos, también instrumentales, también especialistas en subidones y bajones ambientales y que el año pasado fueron teloneros de Portishead en su gira estadounidense. Algo que que siempre da garantías.
De norte a sur en el Lara por Roger Salas
En una única función (lunes 24 en el Teatro Lara) se podrá ver la obra De norte a sur, de los artistas malagueños Antonio de Verónica y Saray Cortés, en lo que constituye su primera vez en un escenario madrileño. En la pieza suben al escenario tres generaciones de la familia Cortés, con la participación excepcional de Rafael Amargo, que los apradina y al que consideran “parte de la familia”. En De norte a sur hay una voluntad trasgresora, pero sin salirse de los conceptos básicos, entre ellos, “el flamenco de raíz”, según expresan los propios creadores.
Así, provocan una reunión de estilos y maneras relativos a la procedencia del conjunto y de los integrantes de la compañía: Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, entre otras ciudades y regiones. En De norte a sur hay una intención de “unificar los orígenes sociológicos, el flamenco como único espacio donde payos y gitanos han convivido desde hace dos siglos, configurando un cuadro que refleja la propia trascendencia del género”.
Antonio de Verónica es un bailaor que se inicia a la temprana edad de 7 años, y es colaborador habitual de figuras como Miguel Poveda, la familia de los Farrucos, Antonio Canales o José Mercé. Por su parte, Saray Cortés se siente bailaora desde siempre, pues su madre, la reconocida bailaora La Salinera, la inicia a los 5 años; ya a los 16 cuenta con su propio cuadro flamenco, cuyo destaque y buena acogida la llevan a Londres, donde actuó en el Teatro Queen Elizabeth, pasando dos veces en la Bienal de Sevilla, de la mano de Farruquito, siendo primera bailaora en los espectáculos de El Farru.
Desconfianza, miedo y coraje por Eduardo López
El grupo de teatro independiente Stå Gerillan, de Estocolmo, tiene como objetivo presentar propuestas que estén en contacto directo con la actualidad y con la sociedad en la que vivimos. Durante solo dos días, el miércoles y el jueves, estarán en el Teatro del Barrio (Calle Zurita, 20), para representar su última creación Pasaje nocturno, un trabajo de la dramaturga y directora sueca Astrid Menasanch Tobieson.
Se trata de una pieza basada en una historia real que ocurrió en Macedonia el año pasado. En un tren viajan cuatro mujeres: una voluntaria de ayuda humanitaria, una traficante sin escrúpulos, una misteriosa mujer y la conductora del tren. Por la ventanilla, en medio de la nada, descubrirán a un centenar de personas con maletas, algunos llevan niños, que esperan un tren para iniciar un viaje.
A medida que llega la noche, se irán produciendo ciertos acontecimientos que cambiarán por completo los sentimientos de estas mujeres. Todos los personajes de esta obra están interpretados por las actrices Pilar Bergés Sánchez y Anna-Karin Håkansson.
Becker y Suárez, una extraña pareja por Gregorio Belinchón
La Filmoteca Española (Cine Doré; Santa Isabel, 3) proyecta esta semana, entre sus ciclos, dos homenajes: el ya visto en el Festival de San Sebastián al cineasta francés Jacques Becker, de tan corta como fascinante carrera, y un repaso a la filmografía del español Gonzalo Suárez, todoterreno cuya última película fue Oviedo Express (2007).
Probablemente sin darse cuenta, con las sesiones la institución subraya los paralelismos entre ambos directores, de marcada autoría con su sequedad y sus usos de la luz y las sombras; amantes del cine negro para contar historias sociales; defensores de personajes auténticos que reflejen historias humanas y no fantasías delirantes. Es curioso ver París, bajos fondos, de Becker, y compararla con Mi nombre es sombra, de Suárez: las películas encuentran nuevos ecos.
Soledad y locura quijotesca por Pablo León
¿Loco o visionario? ¿Mente inspiradora o enferma? Estas preguntas aparecerán en Don Quijote, un paciente mental glorioso, mesa redonda organizada por el Instituto Cervantes (lunes 24; 19.00; Alcalá, 49, entrada por Barquillo, 4). Ocurre dentro del Bienio Cervantes y con motivo de la publicación del ensayo Don Quijote, el poder del delirio (Ed. La hoja del monte), de Francisco Alonso-Fernández. Además del autor, intervendrán Joaquín Poch, Francisco González de Posada y Vicente Calatayud.
Usando la publicación de otro libro, La Situación del Mundo 2016 (Ed. FUHEM Ecosocial), se celebra el acto Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción (miércoles 26; 19.00; Duque de Sesto, 40). Intervendrán Gary Gardner, investigador senior del Worldwatch Institute, coautor y director del informe; José Manuel Calvo, concejal de urbanismo sostenible de Madrid; Sira Abed Rego, teniente alcalde de Rivas-Vaciamadrid; Pedro Moreno Ramiro, concejal de medio ambiente de San Fernando de Henares, y José Bellver, investigador de FUHEM.
Fer tiene 25 años y lleva toda la vida saliendo con su novia. Un día, esta decide marcharse a Nueva York, dejarle y romperle el corazón. La tarea de Fer es recomponerse y enfrentarse a la soltería por primera vez en su vida. Esa es la historia que Samuel Valiente cuenta en Solo (Ed. Milwaukee), su primera novela. El viernes, el autor la presentará, entre cervezas, en Nakama Lib (Pelayo, 22; 19.30).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.