La fiscal pide 76 años para el jefe de los asaltantes de la AP-7
Nuevo juicio a la ‘banda de los peruanos’ por asaltar a turistas en la autopista
La banda de los peruanos no es, en realidad, una banda. Son, en todo caso, muchas, y en los últimos años policías de todos los cuerpos las han desarticulado. Aunque siempre vuelven. Son grupos organizados integrados, en su mayoría, por peruanos, que asaltan y roban vehículos en autopistas. El último de esos grupos cayó hace dos años a manos de los Mossos d’Esquadra. Antes de ser detenidos, cometieron decenas de asaltos, aunque finalmente, responderán en el juicio por 12, aquéllos sobre los que hay pruebas sólidas. La Fiscalía pide penas de dos a 76 añós de prisión para ellos.
Desde 2013 al menos, los siete acusados recorrían las carreteras catalanas “a bordo de vehículos de alta gama y potencia” (BMW, Mercedes o Audi) que previamente habían sustraido. Su escenario más frecuente fue la AP-7. Allí “buscaban turismos con matrícula extranjera cuyos ocupantes, de paso por el país, garantizarían un sustancioso botín”, señala la fiscal Ana Gil en su escrito, al que ha accedido EL PAÍS. El hecho de que las víctimas fueran turistas dificultaba, además, que una hipotética denuncia llegara a buen puerto.
Los miembros de la banda lanzaban piedras contra el coche de las víctimas. Después, les indicaban con gestos que tenían algún problema en la parte trasera del vehículo y que debían parar. Mientras uno de ellos acompañaba a los turistas a la parte trasera, otro aprovechaba para robar todas sus pertenencias. Luego se daban a la fuga a gran velocidad, sin que los turistas, la mayoría de veces, tuvieran tiempo para reaccionar. La fiscal atribuye la jefatura del grupo a Enrique Ordóñez, para quien pide 76 años de cárcel por una ristra de delitos: robo con violencia, falsedad, contra la seguridad vial y atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.