La ‘rave’ ha muerto, viva la ‘rave’
Algunos creadores y Djs deciden echar la vista atrás y reformular el sonido electrónico de los noventa; este fin de semana algunos lo hacen en Madrid
El pasado es una constante que vuelve al presente de formas muy diferentes. La cultura rave, aquella que comenzó en el Segundo Verano del Amor (cuando se desarrolló el acid house en Reino Unido entre 1988 y 1989) e inundó Europa en los noventa, continúa en la actualidad imponente.
No son pocos los creadores y Djs que deciden echar la vista atrás y reformular aquel sonido. Uno de sus principales exponentes, Lee Gamble, el productor de Birmingham, junto a otros músicos como Evian Christ, Jamie XX o Powell, recupera imágenes y géneros —lo mismo da trance, que techno o jungle— para experimentar sobre ellos. Mañana viernes visita Siroco, dentro de las fiestas Holydubs, en un momento especialmente fértil para descubrir, en formato sesión, cómo redefine ese pasado que regresa. Gamble estará acompañado por los responsables de la noche, 1st Degree e ICF, y el artista ibicenco Yawa, amante de los sonidos abstractos y la IDM.
En el otro extremo de la ciudad, en Specka, se puede revivir mucha de esta música directamente de uno de sus ilustres valedores: Pacou. El que fuera imagen e impulsor del sello alemán Tresor es el protagonista absoluto del club de los bajos de Azca.
Por otro lado, mañana Clamores continúa con su programación rendida a los ritmos de raíz negra. Esta vez es el Cuerpo del Disco el encargado de animar la renovada sala, quienes, además, contarán con Nano4814, uno de los grandes selectores de todo tipo de gemas ocultas: psych rock, balearic, proto disco, boogie…
El sábado tampoco deja de lado la música de baile; la discoteca Pirandello 2 tendrá en su cabina a Dj Hell, una de las figuras de la escena electrónica internacional; Mondo suma a su programación el deep house del ucranio Vakula; y Trauma, en Siroco, presentará en directo al productor de techno Codex Empire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.