_
_
_
_
_
TEATRO ESPAÑOL

El Ayuntamiento reconoce como improcedente el despido del exdirector del Español

Un acuerdo pone fin, mediante el pago de unos 50.000 euros de indemnización, al conflicto entre el Consistorio y el director artístico Juan Carlos Pérez de la Fuente

P.L.

El conflicto entre Madrid Destino y el exdirector del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha llegado a su fin. Ambas partes llegaron el lunes a un acuerdo en un acto de conciliación celebrado en Madrid. La empresa municipal reconoció la improcedencia del despido de Pérez de la Fuente y acordó, según varias personas del entorno de Pérez de la Fuente, una indemnización al director artístico que rondaría los 50.000 euros.

“No le deseo a nadie lo que he pasado”, contaba Pérez de la Fuente a EL PAÍS unos días antes del inicio del proceso judicial. El Ayuntamiento cesó el pasado mayo, dos años antes de que se cumpliese su contrato, a Juan Carlos Pérez de la Fuente. El director se puso al frente del Español en 2014 tras pasar un proceso de selección en el que quedaron tres finalistas. A pesar de que Pérez de la Fuente fue el que menor puntuación obtuvo por parte del comité evaluador, la alcaldesa Ana Botella (Partido Popular) lo eligió directamente para el puesto. Cuando fue destituido, Pérez de la Fuente cargó duramente contra el Ayuntamiento; el PP se unió a las críticas y describió el proceso como una "cacicada" además de argumentar motivos ideológicos en el cese: "Es una persona que no es afín a la ideología de Podemos".

Desde el Consistorio, Celia Mayer, concejal de Cultura, rechazó ningún tipo de motivación política. Además se cuestionó el proceso de selección que aupó a Pérez de la Fuente "a pesar de haber sido el peor puntuado". El director artístico acudió entonces a los tribunales con la finalidad de impugnar las bases del concurso público anunciado para nombrar al nuevo responsable de la institución, pero el Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad no admitió la querella. Justamente, la semana pasada se oficializaron los nombres de los nuevos directores del Teatro Español y las Naves de Matadero (hasta ahora el director del Español también era responsable de las Naves): Carmen Portaceli al frente del buque insignia de la institución, con un sueldo de 70.000 euros (similar al que tenía Pérez de la Fuente), y Mateo Feijóo como responsable de las Naves, en una dirección colegiada con la filóloga inglesa María José Manzaneque y la periodista Almudena Ávalos, que se reparten un salario de 85.000 euros.

El exdirector Pérez de la Fuente también interpuso una demanda contra Madrid Destino argumentando que su despido fue nulo. El acuerdo alcanzado ayer en los tribunales —en el que además del pago de 50.000 euros, según fuentes cercanas al director artístico, el Ayuntamiento reconoce la validez del proceso de selección de Pérez de la Fuente— pone fin a ese proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P.L.
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_